"La historia secreta de los edificios", redescubriendo nuestros monumentos

"La historia secreta de los edificios", redescubriendo nuestros monumentos
3 comentarios

Siempre me ha perecido fascinante la historia que se esconde detrás de los edificios y monumentos emblemáticos. Por qué en ese lugar, por qué con esas formas, quiénes los idearon, cómo se construyeron… El libro “La historia secreta de los edificios” nos aproxima a estas cuestiones referidas a un grupo de construcciones en España.

En concreto, su autor, el arquitecto Ricardo Aroca, ha escogido 16 monumentos emblemáticos del país para desvelar sus misterios, curiosidades y leyendas. Un poquito de aquello que Unamuno denominó “intrahistoria”. De este modo conseguimos ver construcciones como La Alhambra, el Museo del Prado o la Sagrada Familia con otros ojos.

Otros edificios con historia secreta que conocemos a través de estas páginas son la Mezquita de Córdoba (y una plaga de golondrinas en el siglo X), la Catedral de Santiago (y las luces milagrosas que se vieron hace siglos donde hoy se halla), la Estación de Atocha, el Monasterio del Escorial, al Acueducto de Segovia…

Como señal el autor,

He procurado en esta obra hacer una selección de edificios que ilustren una serie de aspectos clave de nuestra historia, de las circunstancias sociales de distintas épocas; en cierta medida, la historia que yo hubiera querido que me contaran cuando los estudiaba.

Ricardo Aroca Hernández-Ros es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos. Pproyectista innovador, docente e investigador, ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que actualmente es profesor Emérito, y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), del que es colegiado de honor.

“La historia secreta de los edificios” pasa por encima de las grandes historias y se centra en lo oculto y anecdótico, todos esos detalles que el autor rescata y sin los cuales nunca podrían haber sido grandes monumentos. Está editado por Espasa y cuesta 22.90 euros.

“La historia secreta de los edificios”, de Ricardo Aroca
248 páginas
ISBN: 978-84-670-3561-2
Formato: 15 × 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: ESPASA FORUM

Más información | Planeta de libros
En Diario del viajero | “365 lugares de España que no puedes dejar de visitar”, de Paco Nadal, “Hoteles insólitos – España y Portugal”, de David Revelles y Oscar Elías, “Todas las historias”, de Enric González

Temas
Comentarios cerrados
Inicio