La Madraza de Granada

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Vuelve a lucir en todo su esplendor el magnífico edificio de La Madraza como se le conoce en Granada.

Está considerada como la primera Universidad de Occidente, creada por Yusuf I en 1249. Recibe el nombre de "Yusufiyya" o Casa de la Ciencia y durante muchos siglos ejerció como centro de estudios dedicado a las ciencias teológicas y al derecho.

Como todos los edificios de su época y estilo dedicados al estudio, su planta estaba articulada alrededor de una alberca central (encontrada durante las obras) y naves en tono al patio, ocupadas por habitaciones de estudiantes con una sala grande abierta en uno de los lados para la enseñanza y la oración colectiva.

Las obras de Yusuf I fueron espectaculares en su riqueza y preciosismo. Los restos de la gran portada de mármol blanco de la Madraza se conservan en el Museo Arqueológico de Granada.

Cedido el edificio por los Reyes Católicos para la casa del Cabildo fue derrumbado casi entero a partir de 1722, quedando en pie la sala de oración y fragmentos de su portada.

En la actualidad pertenece a la Universidad de Granada,al área de cultura y acaba de ser reabierta después de una larga y precisa restauración. Abre de lunes a sábado de 10.30 a 13 horas y la entrada es gratuita. Se ubica en pleno centro de Granada, junto a la Capilla Real (calle Oficios)

En Diario del Viajero | 10 cosas imprescindibles en Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio