La Nit de l'Albà o Noche de la Alborada: hoy es el espectacular inicio de las fiestas de Elche

La Nit de l'Albà o Noche de la Alborada: hoy es el espectacular inicio de las fiestas de Elche
2 comentarios

Desde pequeña, recuerdo la noche con la que empezaban las fiestas de Elche, el 13 de agosto. Incluso a unos cuantos kilómetros de distancia, había que buscar el lugar idóneo para ver la espectacular Nit de l'Albà o la Noche de la Alborada que da inicio a las fiestas de la ciudad, cuando a medianoche se hace de día ("noche del amanecer") en una explosión de sonidos y colores.

El 13 de agosto comienzan las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción, cuando también se lleva a cabo la representación del patrimonio inmaterial de la Humanidad, el Misteri d'Elx. La Nit de l'Albà cuenta con la distinción como Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2014.

Este acto festivo comienza con el lanzamiento de miles de fuegos artificiales y petardos que llenan la ciudad de luz y olor a pólvora, aproximadamente a partir de las 23 horas. ¡No apto para miedosos! A mí no me ha gustado introducirme de lleno en el epicentro de la actividad pirotécnica, y a pesar de que siempre me ha apetecido lanzar algún que otro petardo y jugar con bengalas infantiles, cuando algún año he estado en el centro de la ciudad me he "escondido".

Pero sea más lejos o más cerca, lo que impresiona y suele salir cada año en las noticias (junto a los heridos por las "carretillas" o "cohetes borrachos") es la espectacular palmera gigante, Palmera Imperial o Palmera de la Mare de Déu. Cinco minutos antes de lanzarla, a las 23:55, el Ayuntamiento corta el suministro eléctrico del centro de la ciudad, para sumir al casco urbano en una mayor oscuridad.

Entonces suena el Himno de la Coronación del Misterio de Elche y a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de varios miles de cohetes que ascienden unos 300 metros y desplegándose en un radio de 800 metros, iluminando gran parte de la ciudad como si fuera de día.

A continuación, desde la torre de la Basílica se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción realizada con bengalas y suena la habanera "Aromas Ilicitanos" (himno extraoficial de Elche) por unos altavoces de gran potencia. En una zona acotada comienza entonces la guerra de carretillas (aunque siempre algún imprudente las tira en otros lugares sin las medidas de seguridad pertinentes).

Aunque en este "formato" la Nit de l'Albà se celebra desde los años 40 del siglo XX, es esta una tradición muy querida por los ilicitanos que se remonta a la Edad Media, cuando era un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo).

Desde el siglo XVIII está documentado el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales y desde el XIX se tiene constancia del lanzamiento de la gran palmera a medianoche.

Si tenéis la suerte de vivir la Nit de l'Albà en Elche, no olvidéis la refrescante sandía después de la palmera gigante. ¡Y a disfrutar de las fiestas! Os dejamos con el resumen de la Nit de l'Albà en dos minutos.

Foto | Paco Cameo en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Fiestas de Elche: el Misteri

Temas
Comentarios cerrados
Inicio