La primavera desborda Gerona durante el Temps de Flors

La primavera desborda Gerona durante el Temps de Flors
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Composición floral con Sant Nicolau de fondo

Gerona se llena estos días de colores y aromas gracias a las miles y miles de flores que inundarán sus calles y rincones durante una de las fiestas principales de la ciudad. Se trata de Temps de Flors, una celebración que alcanza este año su quincuagésima edición y que propone celebrar la llegada de la primavera llenando la ciudad de flores, pero también de música, buena comida y otras actividades.

La primera fiesta que se hizo en honor de las flores tuvo lugar en 1954, con una exposición en el Teatro Municipal de Gerona. Después, las exhibiciones florales se trasladaron a otros espacios de la ciudad como Sant Pere de Galligants y Sant Domènec hasta que, en 1992, la muestra se extendió por toda la ciudad. En la actualidad, las flores decoran cada año durante Temps de Flors los principales monumentos de la ciudad, las calles y los patios típicos privados que abren sus puertas para unirse a la celebración.

145 espacios se visten de flores durante Temps de Flors

Un total de 185 proyectos florales -composiciones muy elaboradas con las flores como material de trabajo- adornaran 145 espacios de Gerona: 9 jardines, 82 patios y 54 monumentos. Pero no sólo las impresionantes composiciones florales son el reclamo para los viajeros que se acercan estos días a Gerona, pues un gran aliciente es que podremos acceder a espacios de interés cultural que permanecen cerrados al público durante la mayor parte del año, como algunas iglesias y conventos. Uno de estos espacios abiertos serán los sótanos de la Catedral, donde descubriremos los restos arquitectónicos descubiertos en 2001 y 2014 de la muralla y la torre carolingia, y también la Casa Pastors que ofrece estos días una muestra de arte contemporáneo.

tempsdeflors

Además de los nombrados, otros espacios muy representativos de Gerona también formarán parte del encanto de Temps de Flors como son las escaleras de San Lorenzo, el Palacio de Caramany, la Cisterna de Torre Gironella, el tejado de los Baños Árabes, el despacho de María Cobarsí -una de las fundadoras de la fiesta a quien este año se rinde homenaje- en la Plaza de los Jurados, el Castillo de Sobreportes y hasta el río Oñar. También podrá visitarse el micvé de Gerona, los restos del baño ritual de los judíos, situado en las instalaciones del Centro Bonastruc de Porta en el barrio judío de Gerona.

Este año Temps de Flors tiene lugar entre el 10 y el 18 de mayo, nueve días en los que podremos disfrutar de sus actividades entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, aunque los días clave (sábado 10, miércoles 14 y sábado 17) se extiende el horario hasta las doce de la noche.

Del museo a las tiendas y otras actividades

Otra iniciativa curiosa es llevar los museos a las tiendas, y es que el Museo de Arqueología de Cataluña-Gerona, el Museo de Arte, el Museo de Historia de Gerona, el Museo de Historia de los Judíos, la Casa Masó y el Museo del Cine cederán dos piezas cada uno para que sean exhibidas en los escaparates de 12 establecimientos del centro de la ciudad. La gastronomía será el otro plato fuerte de Temps de Flors con Gastroflors, una iniciativa en la que participan 35 establecimientos que ofrecerán menús culinarios con flores como la rosa o la violeta como principal ingrediente.

La música será también protagonista de Temps de Flors con más de 60 conciertos programados para estos nueve días. Y además de todo esto, cuatro rotondas serán decoradas con flores para la ocasión para recibir a los viajeros que vienen en coche, doce establecimientos tendrán decoraciones florales y el domingo 11 las tiendas permanecerán abiertas.

Fotos | Ruben García

En Diario del Viajero | Gerona: Dalí, gastronomía y naturaleza<

Temas
Comentarios cerrados
Inicio