La ruta del Puente Mocho en la provincia de Salamanca

La ruta del Puente Mocho en la provincia de Salamanca
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muy cerca de la localidad de Ledesma, a 35 kilómetros de Salamanca, encontramos una ruta de senderismo muy agradable llamada la ruta del Puente Mocho. Se trata de un sendero de tierra que transcurre entre un paisaje adehesado de grandes encinas que nos llega hasta el pequeño valle donde se encuentra el puente que da nombre a la ruta.

El trazado de esta ruta corresponde a la antigua ruta romana Bletisama Ocelo-Duri, que unía Coria con Zamora. Por su herencia romana, tanto el Puente Mocho como los restos de calzada están declarados Bien de Interés Cultural. Se desconoce la fecha de la que data el puente, y si bien algunos piensan que su construcción corresponde a época romana -de lo que hay constancia es de que por aquí pasaba la ruta- otros piensan que fue levantado en el Medievo, cuando el uso de esta ruta se hizo mayor. Lo que sí está claro es que ha vivido diferentes rehabilitaciones a lo largo de los siglos.

Ruta del puente mocho

Además de sus encinas centenarias encontraremos otras especies vegetales como espliego, escoba y tomillo, así como entre su fauna podremos avistar ejemplares de zorro, conejo, buitre leonado, milano negro cernícalo y cigüeña negra,

Con una longitud de 4,64 kilómetros entre ida y vuelta, y un tiempo de recorrido estimado en 80 minutos a pie, la ruta del Puente Mocho cruza una finca privada y es perfecta tanto para hacerla a pie como en bicicleta, considerándose de baja dificultad. Se puede también hacer en coche pero el tamaño del camino es muy justo como para que se crucen dos coches por el camino.

Llegar a la ruta del Puente Mocho es muy sencillo: partiendo del Puente Nuevo de Ledesma en dirección a Almeida de Sayago encontramos a 300 metros el inicio del camino a la derecha. Allí, hay una zona donde dejar el coche para continuar a pie.

Ruta del puente mocho

Fotos | Roberto Arévalo
En Diario del Viajero | La Peña de Francia en Salamanca: Santuario y naturaleza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio