La Sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad

La Sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad
3 comentarios

La maravillosa Serra de Tramuntana, la Sierra de Tramuntana en Mallorca, es sin duda uno de los paisajes que enamoran de la isla, que sorprenden y que no se pueden dejar de explorar. Ahora, la principal sierra de las Islas Baleares ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La sierra está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección. En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Major, de menor tamaño.

Esta sierra también da nombre a una de las comarcas de Mallorca, con capital en Sóller, y en ella se sitúan pueblos y paisajes tan espectaculares como Deià, Fornalutx, Valldemossa, Esporles, Pollença, Na Foradada, Formentor, el Mirador de Sa Creueta, el Torrent de Pareis…

Así describe la UNESCO esta Sierra:

El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (España), está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

Mirador de Sa Creueta

Éstos son sólo algunos de sus valores, pero a mí me basta la visión de una Valldemossa nevada, la sorpresa del mar desde la montaña tras una curva de la serpenteante carretera, rozar los naranjos con la mano en el tren a Puerto Sòller, degustar el mejor arròs brut de mi vida, bañarme en una cala solitaria o ver los mejores atardeceres del Mediterráneo para otorgar a esta Sierra un lugar especial en mi corazón.

El Comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual en París y tiene hasta mañana para emitir su veredicto acerca de los 37 lugares candidatos a Patrimonio de la Humanidad, que vamos conociendo poco a poco.

Aunque esta es la entidad encargada de emitir el veredicto final, todos los lugares han sido examinados previamente por dos organismos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que opina sobre los bienes naturales. Estos órganos emiten informes, favorables o no a la entrada en la lista, y los entregan al Comité del Patrimonio Mundial.

La decisión de incluir la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad ha sido por unanimidad de todos los miembros del Comité del Patrimonio Mundial. Ya tengo una excusa más para seguiros descubriendo lugares increíbles de esta Sierra.

Vía | El País
Sitio Oficial | UNESCO
Fotos | Eva Paris
En Diario del Viajero | Mallorca no tan conocida, Museo de Arte Español Contemporáneo en Palma de Mallorca, Un paseo por Alcúdia, Mallorca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio