Lagar de Osset, centro de interpretación arqueológica de San Juan de Aznalfarache
España

Lagar de Osset, centro de interpretación arqueológica de San Juan de Aznalfarache

En la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, podemos visitar Osset, el Centro de interpretación arqueológica de las ruinas de una antigua bodega romana cuya visita es muy interesante para conocer cómo se elaboraba el vino en la antigüedad.

Subiendo al pueblo en el elevador gratuito, se llega a este centro de interpretación, donde se pueden contratar visitas con o sin guía para entender cómo era la vida de los turdetanos -descendientes de los antiguos tartesos, equivalentes a los iberos en esa zona andaluza- y cómo se elaboraba el vino en la época romana en el lagar de Osset.

Elevador

El lagar de Osset

El lagar de Osset se construyó en el siglo III a.de C.siendo un lugar donde se elaboraba y guardaba el vino, probablemente un vino blanco joven sin maduración. En el año 0, enla época de Augusto César, las leyes agrarias romanas regularon la producción de aceite y de vino, implantando sistemas eficaces de producción de estos productos. Así, se sustituyeron las prensas de tornillo directo a prensas de palanca, más eficaces a la hora de extraer el vino por prensado, consiguiendo una mayor producción.

Sevilla Osset Aznalfarache

En el lagar de Osset, se pueden ver los depósitos, el lugar donde estuvieron las prensas, algunas vasijas y enseres de la época y reproducciones de cómo sería el sistema de canalización y de producción del vino. Se trata de unos depósitos grandes con una capacidad de más de 23.000 litros, una producción que hace deducir que se dedicarían al comercio del vino por ser un volumen muy superior al consumo posible de la época.

Además, al haberse encontrado monedas propias de la zona en las que aparece el racimo de uvas entre otros símbolos, hace pensar que sería un lugar importante en el comercio vinícola de la época. El motivo de que se hiciera en este lugar es que en aquella época el río Guadalquivir tenía otra entrada en el mar, a la altura de donde hoy está Coria del rio y al ser un río navegable permitiría el transporte del vino en ánforas.

Vasijas

El Centro de Interpretación, que se terminó de contruir en 2011, se encuentra ubicado en la Plaza del Doctor Muñoz Cariñanos en la barriada del Monumento de San Juan de Aznalfarache. Su visita permite la visualización de restos arqueológicos de las épocas turdetana (siglo III aC) romana y musulmana.

Además de la visita, el Centro cuenta con recursos audiovisuales que explican el yacimiento de forma didáctica y permite imaginar con ayuda de las imágenes y vídeos cómo era la vida de los turdetanos y los posteriores habitantes de la zona, tanto los romanos como los árabes.

Evolución histórica del lagar

Los turdetanos ubicaron en esta localización de Osset un lagar para la fabricación de vinos para autoconsumo. Después los romanos transformaron la importancia de la bodega, convirtiendo el lagar en un lugar más productivo.

En la época de Nerón, siglo I d.de C., se construye encima un foro. Más tarde rodearon dicho espacio o plaza pública porticada con un muro perimetral, convirtiéndose en un Oppidum o ciudad amurallada, que recibe el nombre de Oppidum de Osset o Osset Julia Constantia, ciudad de la que se conservan restos de la muralla hoy en día.

Muralla

Posteriormente, con la llegada de los musulmanes en el llamado asentamiento almohade, los nuevos pobladores aprovecharon los sillares del edificio romano para construir una zona fortificada, desdeñando el uso de la bodega.

La zona fortificada que construyeron incluía dos torres desde las que controlaban el acceso desde la Vega de Triana hasta la antigua ciudad de Osset que hoy conocemos como San Juan de Aznalfarache.

En este vídeo podéis ver cómo está en la actualidad el yacimiento y cómo funcionó en su momento de esplendor.

Osset, lagar y centro de interpretación arquelógica

San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Reservas y contratación de guías: 954 76 98 86
Precio: 2 euros / adultos 1,50 euros /menores de 16 años

Más información | Turismo de San Juan de Aznalfarache
En Diario del Viajero | Los baños árabes, visita obligada en Jaén
En Diario del Viajero | Enoturismo y placer: la bodega subterránea de Bell-Lloc y su hotel con encanto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio