Las Edades del Hombre, arte y tradición en Soria

Las Edades del Hombre, arte y tradición en Soria
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La famosa exposición itinerante de arte sacro Las Edades del Hombre celebra su XVI edición en la ciudad de Soria, bajo el título 'Paisaje interior'. La inauguración fue el 12 de mayo y los turistas pueden visitarla hasta el próximo diciembre. Se podrán contemplar unas 200 obras de arte de toda Castilla y León en la concatedral de San Pedro de la capital soriana.

Se da la circunstancia de que Soria era la única capital de provincia castellanoleonesa que aún no había acogido esta exposición, que sólo ha viajado fuera de la región en tres ocasiones: a Amberes, Nueva York y Madrid.

Además de la concatedral soriana, la exposición tiene dos sedes externas: la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (en la foto) y la ermita prerrománica de San Miguel de Gormaz, rehabilitada para la ocasión. San Baudelio, con su palmera central, es uno de los templos más curiosos de España, a pesar de que sus magníficas pinturas fueran expoliadas a principios del siglo XX (actualmente se exponen en museos norteamericanos).

La exposición de la capital soriana, por su parte, se dividirá en dos secciones. La primera estará centrada en la nave de la iglesia y la segunda en su claustro. El gran protagonista será el arte románico. Esta edición servirá además como recopilación. Después de haber recorrido todas las capitales y sedes episcopales de Castilla y León, se espera un parón hasta la próxima ocasión.

Las Edades del Hombre surgieron por iniciativa del sacerdote José Velicia, que definió el proyecto como "un pan amasado por muchas manos para recuperar la dignidad de un pueblo". Consiguió organizar la primera exposición en la Catedral de Valladolid en 1988, con tal éxito que la iniciativa se repitió en años posteriores en otras catedrales de la región.

Las Edades del Hombre tienen además una sede permanente en Santa María de Valbuena, un monasterio cisterciense situado en Valladolid y que estuvo abandonado hasta que fue recuperado por la fundación a finales de los años 90.

En definitiva, se trata de una nueva ocasión de disfrutar del arte, la cultura y una ciudad desconocida pero con encanto como es Soria. Y más teniendo en cuenta que la entrada, salvo para grupos guiados, es gratuita.

Más información | Fundación 'Las Edades del Hombre' En Diario del Viajero | Viajar por Soria de la mano de Antonio Machado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio