Las Hogueras de San Juan en Alicante: cuenta atrás para la cremà

Las Hogueras de San Juan en Alicante: cuenta atrás para la cremà
5 comentarios

Empieza la cuenta atrás para la noche grande de las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante. Una ciudad volcada a la Fiesta en los últimos días, en la que se respira el ambiente jocoso por cualquier rincón. Hoy a medianoche empieza la cremà o quema de estos monumentos en Alicante, la esencia de les Fogueres.

Mirad bien las imágenes de estos hermosos monumentos, porque en pocas horas dejarán de existir y se convertirán en humo y cenizas jaleados por el público ávido de fuego y de agua que calme las llamas y el calor. La Nit de la cremà (noche de la quema) purifica los espíritus y aleja las "malas ondas".

A las 12 de la medianoche desde la cumbre del Monte Benacantil sobre el perfil del Castillo de Santa Bárbara se lanzará la monumental palmera de fuegos artificiales para dar comienzo a la quema. Entonces arderán primero las hogueras oficiales en la Plaza del Ayuntamiento. Pero, ¡acordáos de reponer fuerzas, que la noche sigue!

Hogueras2

A partir de ahí un reguero de luz y fuego inundará diversos puntos de la ciudad, desde el centro histórico hasta los barrios más alejados, hasta el amanecer. Las hogueras irán ardiendo para regocijo de los asistentes al ritual, y alguna lagrimilla de emoción.

Si queréis planificar vuestro recorrido, aquí tenéis un plano de situación de las distintas hogueras y un horario de la quema de algunas de ellas. Doy fe de que se pueden ver quemar varias la misma noche, sobre todo si estamos en la zona del Puerto-centro y se tiene ganas de correr.

Por ejemplo las que vemos en las fotografías anteriores, correspondientes a las hogueras de Calvo Sotelo y de Hernán Cortés, que están prácticamente al lado.

Me gustó especialmente la de Calvo Sotelo, que reproduce cuadros famosos como "El Entierro del Conde de Orgaz" de El Greco, el "Guernica" de Picasso, "La Rendición de Breda" de Velázquez y "Los Fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya. Como curiosidad, aquí podéis ver el proceso de la plantà o el levantamiento de la hoguera de Hernán Cortés, un delicado proceso con un resultado impresionante.

HogueraInfantil

Si os decantáis por ver las hogueras premiadas, aquí tenéis el listado de las adultas y de las infantiles. Si optáis por las más innovadoras, Los Ángeles y Rabassa.

Precisamente las hogueras infantiles que he podido ver son las que más sorpresas me han deparado este año, con verdaderas y pequeñas obras de arte. Que también arderán, por supuesto, excepto los ninots indultats, las figuras que se salvan de la quema.

Para finalizar, os dejo con una recopilación de los primeros premios de hogueras de los últimos años, hasta 1928. ¿Qué me decís de esos monumentos en blanco y negro que medían una quinta parte de lo que ocupan hoy sus hermanos mayores? Seguro que también ardían muy bien...

Con el amanecer las llamas se apagarán y quedará la nostalgia de la fiesta intensa finalizada. Pero no pasa nada, ya empieza a planearse todo para que el año que viene volvamos de nuevo con las Hogueras de San Juan en Alicante y la gran Nit de la cremà.

Sitio Oficial | Hogueras Más información | Ayuntamiento de Alicante, Wikipedia En Diario del viajero | Las Hogueras de San Juan: un paseo por sus monumentos, Las Hogueras de San Juan (Alicante): una parada en la plaza del Ayuntamiento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio