Los pueblos más bonitos de España: Morella

Los pueblos más bonitos de España: Morella
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

d="image17581" src="http://img.diariodelviajero.com/2010/06/morellap.jpg" class="centro" alt="PanoramicaMorella" />

La localidad de Morella es una de las más bonitas de España y se encuentra situada al norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella, en pleno Maestrazgo.

Al igual que Albarracín, Morella posee murallas centenarias y está coronada por su castillo, a más de mil metros de altitud.

También el relieve abrupto y montañoso en que está enclavado el pueblo hace que hayamos de pasar por abundantes curvas, barrancos y bosques hasta que Morella aparece deslumbrando al visitante con su perfil medieval.

No sabría decir si Morella es más bonita en verano o en invierno. Con el buen tiempo nos cautivará un clima sin rigores, de noches frescas que se agradecen y paseos por la naturaleza que avivan nuestros pulmones y sentidos.

En invierno, el frío propio del clima de montaña produce frecuentes nevadas y heladas, dotando a Morella de una imagen fascinante cubierta de blanco. Es un pueblo preparado para el frío y acogedor.

Sea en la estación que sea, Morella tiene mucho que ofrecer al visitante.

d="image17571" src="http://img.diariodelviajero.com/2010/06/morella.jpg" class="centro" alt="MurallasdeMorella" />

Qué ver y disfrutar en Morella

Hay mucho por conocer en Morella. Empezamos por lo más visible, el Castillo que domina el pueblo y que bien merece una visita (previo pago de una escueta entrada), tanto para descubrir la historia y sus edificaciones como para obtener una perspectiva diferente de Morella, desde lo alto.

Nada más entrar al recinto del Castillo nos topamos con el Convento de San Francesc, también de interesante visita, que ya comentamos ampliamente en un post anterior al que os remitimos para conocer más de estos lugares imprescindibles.

Las Murallas Medievales son otro de los monumentos más visibles de Morella, y es que rodean toda la localidad. Aunque de origen anterior a la Reconquista de Jaume I, la actual muralla data de los S.XIV-S.XV con la modificación del S.XVIII de su parte superior.

Son dos kilómetros de muralla, franqueada por 7 puertas y 10 torres algunas de las cuales ahora albergan diferentes museos. Cabe destacar sus puertas de la Nevera, San Miguel, Morella, San Mateo, Forcall, del Rey y de los Estudios, y las torres del Péblico, la Nevera, el Trinquet, San Miguel, la Redonda, de la fuente, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, San Mateo, del Forcall, del Carraixent, del Rey, de los Estudios y San Francisco.

d="image17574" src="http://img.diariodelviajero.com/2010/06/captura-de-pantalla-2010-06-30-a-las-093025.jpg" class="centro" alt="IglesiaArciprestal" />

La Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor, en una bonita plazoleta, es uno de los templos más bellos del Mediterráneo. Aunque no he podido verla en su interior, destaca como edificio gótico que reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes.

En su interior son puntos destacables la escalera de caracol que da acceso al coro, así como el Pórtico de la Gloria, el Juicio Final, el altar mayor barroco churrigueresco, los rosetones de vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo XIV y el organo monumental, creado por Turull, de la escuela Aragonesa, en 1719.

En agosto se puede disfrutar del sonido de los 4000 tubos del órgano, sobre todo en el marco del Festival Internacional de Música de Órgano.

Otros edificios destacables de Morella son el del Ayuntamiento, majestuosa construcción del siglo XIV en el centro urbano de Morella. La construcción integra espacios tan interesantes y atractivos como La Lonja, las salas góticas del Consell y de la Corte de Justicia. Con suerte conoceremos las bonitas salas del Ayuntamiento visitando alguna de sus de exposiciones artísticas, actos culturales, o congresos.

La iglesia de San Nicolás, de estilo románico tardío, la de San Miguel, convertida en Centro de Salud (del siglo XVII), la Iglesia de Sant Joan, el lavadero, las casas solariegas a cada paso, las tiendecillas de productos típicos, sus bares y restaurantes... hacen que el visitante disfrute de los paseos por Morella con un deleite particular.

d="image17573" src="http://img.diariodelviajero.com/2010/06/morella2.jpg" class="centro" alt="CallesdeMorella" />

Destacamos las siguientes casas solariegas que dan cuenta del importante pasado de la localidad. La del cardenal Ram (al final de la calle Blasco de Alagón), del siglo XVI, es actualmente un hotel. También tenemos palacio del Marqués de Cruilles (siglo XVI), o el Palacio de los Ciurana de Quadres (siglo XIV).

La Casa de la Cofradía de Labradores (en la calle de la Cofradía), la Casa de los Estudios y del Consell (junto a la plaza de los Estudios), la Casa de Ciurana de Quadres (en la cuesta de San Juan), la Casa de Rovira (en la calle de la Virgen) y la Casa del Marqués de Cruilles son otros ejemplos.

Fuera del recinto amurallado de Morella se ha creado lo que en esta ciudad se conoce como el Paseo de Ronda o la Segunda Alameda. Pasear por estos senderos y detenerse en sus parques también es una bonita experiencia.

La Alameda de Morella recorre la parte posterior del pueblo ofreciendo una perspectiva diferente del mismo. Un paseo relajante que puede alargarse hasta el cercano pinar.

Pero no acaban aquí los atractivos de Morella. Aún tenemos que completar este recorrido por Morella, uno de los pueblos más bonitos de España, para acercarnos a otros de sus bellos rincones y placeres obligados.

Más información | Morella turística, Morella Fotos | Morella Turística (portada) y Eva Paris En Diario del viajero | ¿Dónde estamos? Los pueblos más bonitos de España, Los 100 lugares más bonitos del mundo, Los parques más bonitos de España, ¿Dónde estamos? Los pueblos más bonitos de España (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio