Lugares y consejos para ver la berrea en España (I)

Lugares y consejos para ver la berrea en España (I)
2 comentarios

El gran espectáculo natural de la berrea está por comenzar y en España hay muchos y muy buenos espacios naturales para poder presenciarlo. Durante esta época del año, los ciervos rojos entran en celo e intentan atraer a las hembras con impresionantes sonidos guturales en un llamado amoroso llamado. Es época de "berrea".

El escenario para este juego amoroso no es otro que los bosques donde viven los ciervos, por lo que el marco en esta temporada es de gran belleza. Los árboles van virando de color y dan un marco incomparable de tonalidades para que todo esté dispuesto para vivir una experiencia inolvidable.

Los ciervos viven separados hembras y machos durante casi todo el año: las hembras en manadas y los ciervos por lo general, en solitario. A finales del verano, los machos se acercan a los grupos de hembras y comienzan con su ritual de seducción. En el proceso, deben batirse con otros machos por el dominio de un harén utilizando la cornamenta que ha crecido durante la primavera y el verano.

Al acercarnos a observar la berrea, es muy común encontrar árboles con señales del roce de los cuernos sobre los troncos. Los ciervos acostumbran "rascar" las cortezas de los árboles para ayudar a desprender la cobertura suave o "terciopelo" que recubre la cornamenta joven para tenerla en condiciones al momento de luchar por un harén durante este periodo de celo.

Además de prepararse para la lucha, y al enfrentamiento con otros machos, durante la berrea los ciervos lanzan su llamada de amor a las hembras emitiendo un profundo sonido gutural que se hace escuchar a gran distancia.

13124391035_30a51f845c_b.jpg

El mejor momento del día para observar la berrea con los movimientos de machos y hembras, de ese juego de seducción, los entrenamientos por las hembras y escuchar los llamado, es a la salida del sol. Un verdadero concierto que comienza con el día y se puede intensificar por momentos cuando los encuentro sexuales o las peleas se avecinan.

España es muy generosa en espacios naturales donde poder presenciar la berrea. Veamos aquí algunos de ellos.

  • Parque Nacional Doñana, Andalucía Es sencillo cruzarse con ciervos y venados durante una visita al parque. Aprovechan los bosques del interior para campar a sus anchas y es el lugar ideal para encontrar machos y hembras en sus ritos sexuales. Tuve la oportunidad de "cazar" a algunos con mi cámara en mi última visita. Se organizan salidas especiales para observar la berrea del ciervo en Doñana.

  • Parque Nacional Cabañeros, Extremadura Castilla La Mancha. El llamado "Serengueti español", junto a la sierra del Chorito y el Macizo del Rocigalgo, ofrece su superficie completamente cubierta de bosque y matorral mediterráneos. Es uno de los mejores lugares donde apuntarse a una de las rutas de interpretación del período de berrea, incluidas algunas rutas a caballo.

  • Parque Natural de los Alcornocales, Andalucía Ubicado entre las localidades de Algeciras y Jerez, este parque conserva un gran número de alcornoques y os recomiendo una visita al Centro de Interpretación, cerca de Alcalá de los Gazules. En este época se realizan visitas nocturnas y en vehículos todo terreno para presenciar la berrea del ciervo, así el celo de otra especie, el gamo. En los alrededores de Vejer se encuentra la reserva de Montenmedio, otro lugar dentro del parque par visitar.

  • Reserva Natural Protegida de Saja-Nansa, Cantabria En la cornisa norte encontraremos poblaciones de ciervos rojos, el típico ciervo común Europa, en muchos rincones naturales. Uno de ellos es esta reserva, cercana a la comarca de Liébana.

  • Selva de Irati, Navarra. Uno de los bosques mas bellos de España y escenario ideal para observar el cambio del follaje en otoño, la Selva de Irati cuenta también con su propia población de ciervos. Abarca 17.000 hectáreas en el Pirineo Oriental navarro, tapizadas de hayas y abetos, y en el acceso por Ochagavía cuenta con un Centro de Interpretación para el visitante.

Continuaremos mañana con mas propuestas de espacios naturales en España para los amantes de la Naturaleza que quieran observar de cerca la berrea.

Fotos | Shemsu.Hor, Cotallo-nonocot, wowwacow
En Diario del viajero | Parques Nacionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio