Madrid: el frontón Beti Jai fue declarado Bien de Interés Cultural

2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Gracias a la preocupación de los vecinos e, incluso, de diversas campañas, el Gobierno de Madrid declaró, finalmente, al frontón Beit Jai como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento.

Se trata de un edificio del siglo XIX que se alza en el número 7 de la calle Marqués de Riscan, en el Barrio de Salamanca y que era uno de los 30 frontones de juego de pelota con los que contaba la capital en aquella época.

Así, el establecimiento que abrió sus puertas en 1894 funcionó como tal hasta 1919. Luego, las instalaciones fueron utilizadas con varios fines tales como cárcel, garage, y hasta Escuela Militar particular hasta que en 1989 cerró sus puertas de manera definitiva.

Fue a partir de esa fecha en la que la construcción comenzó a deteriorarse por el desuso y el abandono. Vegetación crecida, paredes, techos y pisos destruidos comenzaron a preocupar a los vecinos quienes ahora lograron que el sitio fuese declarado de Interés Cultural y, con ello, esperan recuperar la infraestructura.

En ese sentido, las autoridades declararon que esperan dotarlo de "usos compatibles que permitan su conservación en mejores condiciones que las actuales”. Ello significa que, además de su recuperación y cuidado, prevén que la edificación albergue otros fines siempre que se respeten los “valores fundamentales del inmueble”.

Una buena noticia para el patrimonio arquitectónico de Madrid que ha salvado del olvido y la destrucción, a un edificio con historia.

Vía | ADN Más información | Salvemos el Frontón Beti.Jai de Madrid Vídeo | YouTube En Diario del Viajero | El paso de cebra de Abbey Road, declarado bien cultural e histórico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio