Madrid Río: la playa urbana y el Puente Monumental de Arganzuela

Madrid Río: la playa urbana y el Puente Monumental de Arganzuela
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

“Pero al llegar agosto, vaya, vaya, ¡aquí no hay playa!” decían Los Refrescos sobre Madrid a finales de los 80. Pues bien, actualmente la capital sí tiene playa… o algo parecido. No se trata de una playa en un río como tienen otras ciudades y que nadie se espere arena fina y un mar cristalino, porque la playa de Madrid, es en realidad un conjunto de tres fuentes e incluso resulta como conjunto un poco “modesto”, por intentar buscar un eufemismo de cutre.

Hablamos de las fuentes situadas en el Parque Madrid Río, cuya única particularidad es que aquí sí está permitido que nos remojemos en ellas. Se trata de tres superficies acuáticas con forma de óvalo, cada una con un montón de surtidores por los que sale agua, desde el suelo hacia arriba, y que cada poco tiempo van variando de forma de expulsar el agua e intensidad, desde altos chorros a una nube de agua pulverizada.

Lugar de ocio familiar

Infinidad de niños –y no tan niños- se agolpan correteando y jugando entre estos chorros de la playa urbana de Madrid, y alrededor de las fuentes encontramos numerosas personas –sobre todo ambiente familiar- tomando el sol, con toalla y bañador, como si de la misma playa se tratase. Por tanto, si vas allí no hace falta que te equipes como si fueses a un sitio urbano, vístete directamente como si fueses a la playa, no te dará vergüenza. Resulta divertido y, sobre todo, es gratis, algo muy a tener en cuenta cuando las piscinas públicas de Madrid suelen costar más de 6 euros por jornada.

Sin embargo, la playa urbana de Madrid Río no es apta para los más escrupulosos, pues debido al estancamiento de agua en algunas partes ha crecido cierto moho. Totalmente recomendable ir con chanclas. Y tal vez encontraréis el olor del agua un poco rara, pues al no tener cloro no te deja ese característico olor de piscina en la piel. Tampoco es tu sitio si buscas tranquilidad lejos de niños gritones, pero es un plan a tener en cuenta para refrescarse un poco y para que los críos jueguen. Eso sí, tampoco olvidéis el protector solar porque en Madrid Río pega bastante el sol y poca sombra hay en la que cobijarse.

Para llegar a las fuentes de la playa de Madrid Río podemos ir en metro bajándonos en las paradas de Pirámides o Marqués de Vadillo. Iremos andando hasta el río donde nos encontraremos con el bonito Puente de Toledo, y desde allí, bajaremos a la zona ajardinada y seguiremos andando hasta pasar por debajo de la gran estructura metálica del Puente Monumental de Arganzuela. Poco después, daremos con las piscinas. Probablemente los gritos de los niños os ayuden a encontrarlas.

madridrio
Vista del interior del Puente Monumental de Arganzuela

Madrid Río y el Puente Monumental de Arganzuela

El Parque de Madrid Río es amplio, pues se extiende a lo largo de diez kilómetros junto al río Manzanares, desde Legazpi hasta la zona de Príncipe Pío, pasando por el estadio Vicente Calderón, casa del Atlético de Madrid. Cuenta con instalaciones deportivas, zonas de ocio, y algunos puntos de interés histórico como el mencionado Puente de Toledo, el Puente y la Puerta del Rey, la Ermita Virgen del Puerto o el Puente de Segovia, que data del siglo XVI.

El enclave es bonito, con el río al lado –sin ser un río especialmente pulcro, todo hay que decirlo-, zonas ajardinadas con algunas otras fuentes y zonas de juegos infantiles, pero sobre todo por estar coronado por el interesante Puente Monumental de Arganzuela. Se trata de una construcción reciente – se inauguró en marzo de 2011 – obra del arquitecto francés Dominique Perrault y hace las veces de puente para cruzar el río Manzanares como de acceso al parque por varias vías anexas.

La construcción de Perrault es muy vistosa y espectacular, formada por dos enormes cilindros metálicos que suman 247 metros de longitud y que dan desde dentro una perspectiva muy interesante, sirviendo además por su situación elevada como mirador hacia el parque de Madrid Río. Su uso es exclusivo para peatonas y ciclistas.

Ya sabéis, si queréis una alternativa de ocio para los días de calor en la capital, Madrid Río puede ser una opción.

Fotos | Álvaro Onieva Más información | Madrid Río En Diario del Viajero | "Ciudades de Legado", programa para conocer los tres sitios Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio