Madrid, territorio de Neandertales

Madrid, territorio de Neandertales
1 comentario

Hace unos 50.000 años, el territorio donde hoy se ubica la ciudad de Madrid y sus alrededores, estaba tapizado por bosques naturales y arbustos espinosos. Un terreno poblado por osos enormes, hienas y grandes depredadores que se paseaban a sus anchas por la Sierra del Guadarrama.

En ese paisaje, encontramos el angosto Valle de Lozoya. Allí, aprovechando grutas y oquedades en la piedra caliza de la sierra, los Neandertales preparaban la emboscada para dar caza a grandes uros, bisontes y rinocerontes esteparios. "Hombres y depredadores controlaban fácilmente el paso de grandes y suculentas manadas de herbívoros por la única entrada del valle, un auténtico paraíso para la caza."

Hoy, podemos asomarnos a aquella vida en el yacimiento de Pinilla del Valle que muestra los restos de esos animales y humanos que le dan nombre a este valle: el Valle de los Neandertales.

298236 245537818837925 1628368982 N

¿Como se puede reconstruir la vida diaria de aquellos primeros hombres del Paleolítico de la actual Comunidad de Madrid? Gracias al descubrimiento de restos de animales de la época y piezas dentarias de los Neandertales "madrileños".

Tal vez el descubrimiento más asombroso sea el de la llamada "niña de Lozoya”. La localización de estos restos indica que hubo un ritual funerario para esta pequeña de unos tres años de edad, lo que sería el primer enterramiento infantil de neandertales documentado en Europa meridional.

En la península hay tan sólo 20 puntos donde se han encontrado restos de esta especie de homínidos y tres se sitúan en este yacimiento madrileño de Pinilla del Valle.

Puede visitarse, ahora con un receso invernal hasta el 15 de marzo, y se organizan visitas guiadas regulares para los interesados en la historia del hombre. En la página de Facebook Valle de los Neandertales encontrarás información sobre accesos, ubicación, visitas y demás datos que te sirvan para hacer un viaje hasta el Paleolítico a un paso de Madrid.

En Diario del viajero | Ruta de arte rupestre en Cataluña

Temas
Comentarios cerrados
Inicio