Mercados de Madrid (I): San Miguel, San Antón e Isabela

Sigue a Diariodelviajero

mercado madrid

Mercado San Antón

Cuando los centros comerciales y los grandes supermercados empezaron a acaparar el monopolio de ventas, muchos de los antiguos mercados de Madrid se vieron afectados y prácticamente tuvieron que cerrar. Si bien de esto hace ya tiempo, ahora que la ciudad se ha insensibilizado con respecto a las compras y ya no hace falta más que un par de clicks en una web y fijar una fecha de entrega para poder comer, los mercados se centran más en su estética para atraer clientes de una manera más turística que comercial.


Y es que ahora se apunta a edificios con una estética moderna y novedosa, un sitio al que entrar aunque sea porque te llama la atención. Además, gracias a las múltiples actividades que ahora se llevan a cabo en los nuevos mercados, que van desde talleres a degustaciones de tapas exquisitas, animan a la gente a visitarlos ahora que el cinturón aprieta y hay que buscar precios más accesibles o una mejor calidad en productos.


El mercado más conocido de estos mercados es el Mercado de San Miguel, que se sitúa en la plaza de San Miguel, al lado de la Calle Mayor. Es uno de los mercados más antiguos de Madrid, a principios del siglo XX ya contaba con su rinconcito propio en la plaza. Desde entonces se ha ido ampliando hasta que se hizo con su propio edificio. Está considerado Bien de Interés Cultural precisamente por su antigüedad e historia. Suele estar hasta arriba al ser uno de los grandes referentes de la cocina madrileña. Los turistas van y vienen probando sus tapas gourmet y platos típicos con apariencia renovada.

madrid mercado Mercado Isabela

Otro mercado cosmopolita de Madrid se sitúa en pleno barrio de Chueca. El Mercado de San Antón tiene más de setenta años y recientemente se hizo un lavado de cara para remodelarse por completo. Ahora consta de varias plantas en las que se pueden encontrar tanto alimentos frescos como precocinados (estos últimos pudiendo tomarse en el sitio, al tener terraza y unas vistas espléndidas). En la planta baja, además, hay un supermercado donde se pueden encontrar todo tipo de alimentos.


El último mercado que presento hoy se llama Mercado de Isabela. Está enfrente del Corte Inglés de Castellana (entre Nuevos Ministerios y Santiago Bernabéu) y se centra en la calidad de sus productos. Realmente su categoría de mercado es más simbólica que otra cosa, pues el público al que está orientado no tiene nada que recortar de su economía para poder ir. En las instalaciones hay, entre muchos puestos de alimentación gourmet, una coctelería, un cine y un salón de eventos. Si os podéis permitir un capricho, no lo dudéis.


Foto | Yukino Miyazawa
En Diario del Viajero | Más sobre mercados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario