Muela de San Juan: un mirador sobre el segundo pueblo más alto de España

Muela de San Juan: un mirador sobre el segundo pueblo más alto de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre los frondosos pinares de la comarca de la Sierra de Albarracín (Teruel) encontramos lugares tan especiales como la Muela de San Juan, un mirador sobre el segundo pueblo más alto de España, Griegos.

Estamos a más de 1800 metros de altura y en este lugar, aparte de contemplar las vistas podemos tomar algo en el bar y cuando la nieve tiñe de blanco la montaña, practicar esquí de fondo, ya que existe una cabaña de alquiler de material.

Desde aquí parte una ruta circular llana de unos 20 kilómetros para calzarse los esquís e introducirse en el bosque entre los pinos. El circuito aprovecha el trazado de las antiguas pistas forestales, por lo que se ha evitado el impacto medioambiental en los pinares de la Sierra.

En la tienda de alquiler en temporada de nieve encontraremos esquís, raquetas y hasta trineos. Esta ruta también la podemos realizar caminando e incluso en bicicleta cuando no hay nieve y existen varias opciones de senderismo.

La muela de San Juan es una montaña peculiar de la orografía de la zona, ya que no termina en un pico sino que es alargado, a modo de extensa meseta: de ahí el nombre de "muela".

Desde el mirador contemplamos la pequeña localidad de Griegos, que cuenta con el honor de ser el segundo pueblo más alto de España (a 1601 metros), dicen que el más frío, y en el que también podremos visitar un par de pequeños museos.

En la subida a la Muela está indicado el lugar donde se halló una necrópolis celta, aunque resulta difícil discernir algún resto de las tumbas que se excavaron en la década de 1930 (las piezas recuperadas, algunas de gran valor, están en el Museo Arqueológico Nacional).

En definitiva, os proponemos esta excursión desde Albarracín, y es que la comarca tiene muchos encantos y hoy nos quedamos en la Muela de San Juan: un mirador que ofrece muchas posibilidades a los amantes de la naturaleza. ¿Subimos a pie o en bicicleta desde el pueblo?

Más información | RedAragón, Turismo Sierra de Albarracín En Diario del viajero | Los pueblos mas bonitos de España: Albarracín, El Castillo de Peracense en Teruel, El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno en Albarracín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio