Museo del Ovino, o ser pastores por un día

Museo del Ovino, o ser pastores por un día
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los Pirineos tienen una fuerte presencia en la geografía y la historia de la Península Ibérica. En el corazón de estas montañas encontramos al sector correspondiente a Aragón, y es hasta allí donde nos vamos a trasladar para vivir como auténticos pastores por un día, cuidando del ganado y aprendiendo el oficio en el Museo del Ovino.

Desde el punto de vista geográfico, los Pirineos constituyen una cordillera montañosa situada entre España, Andorra y Francia que se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo con el Cabo de Creus en su extremo Este, hasta el cabo Higuer que se asoma al mar Cantábrico en el golfo de Vizcaya, al Oeste.

Los Pirineos en esta parte tienen unos 150 km de ancho. Los Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente entre las cumbres de Somport (el único paso de montaña de los Pirineos Centrales que suele ser accesible todo el año salvo los años de nevadas excepcionales), y el macizo de la Maladeta (con su pico mas alto de 3.308 metros de altura), en la oriental.

A muy pocos kilómetros de la histórica ciudad de Jaca, encontramos el Museo del Ovino, un espacio de divulgación que nos permite conocer el ciclo vital de las ovejas, reinas y señoras de este paisaje.

La extensa historia de la cría de estos animales en los valles aragoneses puede seguirse en este museo multimedia para que podamos comprender las tareas y las vidas de aquellos pastores.

Sin embargo, lo que mas nos puede acercar a esta tarea que aún hoy se lleva a cabo, es el convertirnos en pastores por un día, aquí mismo podemos apuntarnos para despojarnos de todo lo "urbanita" que llevemos y nos convirtamos en los compañeros de las ovejas.

Una jornada para compartir las tareas y conocer a las ovejas mientras recorremos los caminos y dejamos pasar el tiempo a la vieja usanza, siendo parte del paisaje y desarrollando las tareas pastoriles de cada época del año.

Foto | La borda de pastores
En Diario del viajero | Jaca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio