Parque natural de Calblanque en Murcia

Parque natural de Calblanque en Murcia
5 comentarios

El Parque Natural de Calblanque en Murcia es una zona protegida con un conjunto de playas fabulosas, salinas y acantilados. En particular, este verano puede disfrutar de la Playa de Calblanque, una playa extensa de aguas cristalinas en un entorno natural.

A él se accede desde la autovía Cartagena-La Manga, en la salida de Calblanque, cerca del Cabo de Palos. En el año 1987 fue declarado espacio protegido y se trata de una zona no demasiado frecuentada, ideal para quienes buscamos playas tranquilas y alejadas de las urbanizaciones.

Se trata de una zona litoral bien conservada. Parece increíble que aun en temporada alta se encuentre cierto sosiego en la playa, y sorprende ver a jinetes con sus caballos paseando por los alrededores. Pero no son los únicos "habitantes" de esta playa y sus dunas.

En las dunas y playas de Calblanque podremos observar a grupos de plantas especializadas en la supervivencia en este tipo de suelo tan poco amigable para la flora (arena y sal) y de nombres tan curiosos como el perejil de mar, la margarita marina, el barrón, la zanahoria borde, la azucena de mar o el cuernecillo.

También hay aves acuáticas, distintos tipos de gaviotas, el chorlitejo patinegro, el ostrero o el vuelvepiedras. Entre los reptiles que habitan en estas zonas destacan el eslizón ibérico, la lagartija colirroja y la colilarga, el lagarto ocelado y la culebra bastarda. Es posible ver algunas de estas especies observando con atención el cielo o recorriendo las dunas.

Hay que destacar la gran calidad del agua y de los fondos marinos paralelos a la franja ocupada por el Parque Regional. Sin duda, la playa de Calblanque es de las mejores en las que me he bañado últimamente, y el fondo marino es muy codiciado por los submarinistas.

Playa Calblanque Murcia 2

El Parque Regional de Calblanque

Dando un vistazo más amplio, vemos que el Parque Regional de Calblanque se ubica en las inmediaciones del Mar Menor, en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al oeste de Cabo de Palos, hasta la playa de Portmán. En realidad, su nombre completo es "Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila".

Tras la zona costera del Parque, hay una zona de dunas fósiles, consideradas como el mayor valor natural de este paraje, cerca de las Salinas del Rasall.

El área de protección de este espacio natural está ocupado, en su mayor parte, por las formaciones montañosas que discurren paralelas al mar y que descienden por el este hasta la zona más llana del parque, en la depresión de las Salinas del Rasall. Podemos distinguir en el Parque las siguientes áreas:

  • Zonas húmedas: en el sector oriental del parque nos encontraremos con el humedal de las Salinas del Rasall y el entorno natural asociado a este tipo de espacio: salinas, saladares y carrizal, con la fauna característica de estos ambientes. Los cauces de ramblas y barrancos forman otro de los ecosistemas reseñables del Parque Regional de Calblanque.

  • Montañas y sierras: las principales elevaciones montañosas del parque son Peña del Águila, Monte de las Cenizas, Cabezo de la Fuente y Atamaría, pobladas por pinares en su parte norte (refugio de los pequeños mamíferos que habitan en el Parque y de aves diversas) y un manto de matorral y arbustos salpicado de ejemplares aislados de pino carrasco en la zona sur.

  • Acantilados y playas: probablemente aquí se halle la parte más atractiva del parque, con sus calas recónditas o las playas como la de Calblanque. Los acantilados constituyen otro de los ecosistemas diferenciados dentro de los límites del espacio protegido, con una flora muy peculiar.

En definitiva, el Parque natural de Calblanque en Murcia, con su playa como protagonista, es un lugar de gran interés para aquellos que gustan de disfrutar de un entorno natural poco frecuentado. Está declarado "Lugar de Importancia Comunitaria", y recientemente se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.

Más información | Región de Murcia, Mar menor En Diario del Viajero | Las mejores playas de Baleares, Las mejores playas de Girona, Las mejores playas nudistas de España, Las mejores playas de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio