Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: un oasis en La Mancha

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: un oasis en La Mancha
2 comentarios

Es probable que de Albacete no les suene más que el ViñaRock de Villarrobledo y alguna rima malsonante. También aridez y llanura. A mí me sonaba sólo de eso, pero este verano he encontrado una joya natural, un oasis en medio de La Mancha: el Parque Natural Lagunas de Ruidera.

Es una superficie de 4.000 hectáreas ubicada en el límite entre las provincias de Albacete y Ciudad Real en pleno Campo de Montiel.

Está compuesto por 15 lagunas de aguas cristalinas de un profundo color azul turquesa que a lo largo de 30 kilómetros forman el Valle del Alto Guadiana. Están dispuestas escalonadamente de forma que desbordan una sobre otras formando pequeñas cascadas, saltos y torrentes.

Las lagunas conforman un complejo sistema hídrico. El agua de las lagunas procede de los manantiales y arroyos que llegan al fondo de este valle, mientras que también recibe un aporte de agua subterránea que ha creado a lo largo del tiempo curiosas formaciones calizas.

Las primeras lagunas son llamadas lagunas altas. Son la laguna Blanca, Concejo y Tomilla. La primera suele secarse en verano, especialmente cuando el año ha sido escaso de lluvias, descubriendo en el fondo una extensa vegetación, mientras que las otras dos se encuentran habitualmente con agua, aunque su nivel decrece en verano.

Las lagunas altas aportan agua a las lagunas intermedias que son Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo y Batana.

Unida a la Laguna Batana por medio de un canal se encuentra la Laguna Colgada, la más grande de todas, con 2.400 metros de largo por 500 de ancho y 40 metros de profundidad, que junto con la laguna del Rey simulan ser una misma extensión de agua.

Desde la Laguna del Rey hacia la laguna Cueva Morenilla se forma un salto de agua llamado “El Hundimiento”. Esta última forma parte de las lagunas bajas junto con las lagunas Coladilla y Cenagosa.

La zona del parque es perfecta para los amantes de la aventura, ya que a lo largo de todo el año se pueden practicar deportes y hacer rutas turísticas de diversa dificultad tanto a pie como en bicicleta. En la época de verano hay además zonas habilitadas para bañarse en las lagunas, como podéis verme nadando en una de las fotos.

La primavera es la época del año en la que mejor se disfruta del paisaje del Parque Natural pues el caudal de las aguas es abundante, así como la vegetación. En verano, las lagunas suelen bajar de nivel, y hasta algunas pueden desaparecer dependiendo de las lluvias que se han producido durante el año. Sin embargo, yo he ido en verano y el entorno es igualmente muy aprovechable.

Los paisajes de las Lagunas de Ruidera han inspirado a Cervantes, quien los ha convertirlo en escenario de algunos pasajes del Don Quijote de la Mancha. De hecho, forma parte de la turística Ruta del Quijote.

Quienes hayan leído El Quijote se encontrarán a cada paso con escenas familiares como las tierras rojizas del Campo de Montiel, el Castillo de Rochafrida y la famosa Cueva de Montesinos donde se interna El Quijote atado a una cuerda, con una antorcha en una mano y una espada en la otra.

Hoy en día se puede bajar sin atarse a ninguna cuerda gracias a unos escalones formados en la piedra. Se recomienda ir con calzado adecuado (dejar las chanclas en el hotel) y con linterna. Al llegar seremos acompañados por un guía quien va explicando las características de la cueva y su vinculación literaria con el hidalgo. Yo me he adentrado apenas unos metros pues iba en chanclas, sin linterna y con niños, además de que el guía había decidido justo ese día quedarse durmiendo la siesta en casa. Pero puedo deciros que si vais por allí merece mucho la pena visitarla.

A primera vista te preguntas “¿esta es la famosa cueva?” pues se trata de un insignificante socavón en el rojizo terreno, pero cuando vas descendiendo, a medida que baja la temperatura, crece el asombro.

Por último, quiero hablaros del alojamiento. Existen en los alrededores del Parque Natural diversos alojamientos. Hoteles sin mayores pretensiones, de dos y tres estrellas, hostales, pensiones y alojamientos rurales. Para quienes van con la tienda a cuestas, hay dos campings: Los Molinos y Los Batanes.

Os dejo debajo con algunas fotos del Parque.

Más información | Lagunas de Ruidera.es Más información | Parque Natural Lagunas de Ruidera.net Más información | Lagunas de Ruidera.com En Diario del Viajero | Rutas Turístico Literarias en Castilla-La Mancha: Quijote, Cid, Lazarillo, Manrique y la Alcarria Fotos | propias, Destinos Manchegos.com (via Flickr CC) y FJ García Mariana "El Hundimiento" (via Wikipedia)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio