Paseo por el primer asentamiento urbano en Mallorca: la ciudad romana de Pollentia

Paseo por el primer asentamiento urbano en Mallorca: la ciudad romana de Pollentia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciudad romana de Pollentia, el yacimiento arqueológico más importante de Mallorca de la época romana, celebró hace un par de días una jornada de puertas abiertas que muchos aprovechamos para conocer este importante patrimonio.

Teníamos ganas de volver a pasear por la bonita localidad de Alcúdia, de modo que aprovechamos esta jornada de puertas abiertas para pisar además un lugar que aún no habíamos tenido oportunidad de conocer, la ciudad romana de Pollentia.

A pesar de estar ubicada en el término municipal de Alcúdia, su nombre lo tomó siglos después la vecina localidad de Pollença. Pollentia fue fundada en la época republicana en el año 123 a.C, aunque ya antes había una base militar en este enclave estratégico, entre las bahías de Alcúdia y de Pollença. Fue la capital romana de las Islas Baleares.

La ciudad tenía dos puertos de gran movimiento comercial, uno en la parte norte (bahía de Pollença) y el puerto grande al sur de la ciudad, junto el actual puerto de Alcúdia.

La ciudad, con una extensión de entre 15 y 20 hectáreas, estuvo habitada hasta el siglo VI d.C., momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una necrópolis.

El yacimiento fue descubierto en el siglo XVI, a través de monedas y otros hallazgos (como el busto de Augusto velado), y desde entonces se fue trabajando intermitentemente en las excavaciones.

No sería hasta el año 1923, cuando comenzarían trabajos rigurosos y sistemáticos de excavación con el profesor G. Llabrés Quintana y a partir de 1950 hasta 1997 con el mecenazgo de la Fundación Bryant.

En la actualidad hay un equipo de investigadores financiados por el Consorci de la Ciutat Romana de Pol.lèntia.

Teatro romano de Pollentia

Visita a la ciudad romana de Pollentia

Como yacimiento arqueológico, aún se están realizando excavaciones hoy día. Precisamente antes de ayer vimos el trabajo de varios estudiantes que a lo largo de los últimos días habían encontrado piezas valiosas como monedas, un anillo, cerámica…

La ciudad contaba con un foro central, una zona residencial, un teatro a las afueras, y varias necrópolis en el extrarradio. Actualmente se pueden visitar el barrio residencial de la Portella, el Fórum y el teatro romano.

  • La Portella es el área residencial que contiene restos de tres domus o casas y del trazado viario que las une. La “Casa del dos tresors” (de los dos tesoros) es la mejor conservada y se llama así porque en su interior se encontraron abundantes monedas. También podemos ver restos de la casa del “Cap de bronze” (cabeza de bronce, por una pieza que se encontró en ella) y la Casa Noroeste.

  • El Fòrum es el foro, la plaza de la ciudad, donde se trabaja actualmente y se siguen descubriendo restos. Tenemos que echarle imaginación porque realmente se conservan pocas estructuras (básicamente, suelos), pero nos explicaron dónde se situaba el templo Capitolino, un conjunto de tabernae (área comercial) y diversos elementos ornamentales.

  • El teatro es la última parte de la visita, a unos cinco minutos caminando desde el Foro legamos a este pequeño teatro romano del siglo I d.C. situado a las afueras de la ciudad. Fue construido como un centro de ocio para la población, Lo mejor conservado son las gradas, y hay restos de la orquestra y la escena. Como en época tardorromana se utilizó como necrópolis, se pueden ver tumbas excavadas en la cávea y la escena.

Forum de Pollentia

El Museo de Pollentia

Aún quedan muchas hectáreas por excavar e investigar, por lo que no sería de extrañar que en el futuro tuviéramos nuevos descubrimientos que hagan sonar más el nombre de Pollentia.

Buena parte del patrimonio de la ciudad romana se puede ver en el pequeño Museo de la localidad, el Museo Monográfico de Pollentia, situado en el centro histórico de Alcúdia, muy cerca del yacimiento.

En el museo se pueden apreciar un conjunto de piezas procedentes de las campañas de excavación llevadas a cabo en Pollentia, dispuestas según los materiales con las que estaban elaboradas (cerámica, objetos de cristal, joyas, mármol…).

Destacan las tres esculturas de mármol encontradas en el área del foro, así como la cabeza de bronce femenina que da nombre a una de las casas de la Portella. También podemos apreciar un espacio dedicado a la necrópolis de Pollentia con la inscripción de Cornelio Ático.

Los horarios de visita a la zona arqueológica y al museo son en invierno de martes a viernes de 10 a 16 horas; sábados y domingos de 10 a 14 horas. En verano abren de martes a sábado de 9’30 a 20’30 y los domingos de 10 a 15 horas.

La entrada al yacimiento de la ciudad romana de Pollentia y al museo cuesta tres euros, yo sin duda recomiendo una visita para acercarse a este trocito de historia romana en Mallorca y de paso conocer la bonita localidad de Alcúdia.

Fotos | Eva Paris Más información | Alcúdia Mallorca En Diario del viajero | Recorriendo la Albufera de Mallorca, El Mirador de Sa Creueta o Colomer en Mallorca, Viaje al centro de Mallorca: Sineu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio