Perezosos gigantes en el Museo Aragonés de Paleontología

Perezosos gigantes en el Museo Aragonés de Paleontología
1 comentario

En la ciudad de Teruel tiene su sede el Museo Aragonés de Paleontología, una institución del Gobierno de Aragón, fundado en febrero de 2004.

Posee una colección de ejemplares fósiles y de reproducciones que incluyen plantas, invertebrados y vertebrados. Los fondos que dieron origen a este museo provienen de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón, el Museo de Teruel, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. También hay fondos provenientes de donaciones como la colección Adrover.

Con motivo del Día Internacional de los Museos cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, se expondrá en el Museo Paleontológico de Aragón en Teruel un cráneo de perezoso gigante sudamericano del género Scelidotherium. Este fósil forma parte de la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

En contraprestación, viajará de Teruel a Valencia los fósiles de un pie izquierdo de Turiasaurus riodevensis, hallado en el yacimiento de Barrihonda de la localidad turolense de Riodeva. Dichos fósiles se expondrán en cada museo hasta mayo de 2015.

El fósil de Scelidotheriumhttp://es.wikipedia.org/wiki/Scelidotherium tiene un gran valor histórico al pertenecer a la mejor colección europea, posiblemente, de fósiles del Pleistoceno suramericano. La existencia de esta colección resultó de la iniciativa del ingeniero valenciano José Rodrigo Botet, quien la regaló a la ciudad de Valencia en 1889.

dinopolis

Los escelidoterios fueron perezosos gigantes que se originaron en América del Sur y colonizaron todo el continente americano durante el Pleistoceno, desapareciendo en la última glaciación.

El Scelidotherium era un mamífero herbívoro que podía alcanzar 3,5 metros de longitud y su peso se ha estimado en una tonelada. Tenía una cabeza relativamente pequeña y alargada y enormes garras. Todo parece indicar que era un animal pesado de marcha lenta y que podría construir grandes madrigueras para refugiarse o hibernar, como hacen hoy en día los actuales osos.

darwin

Las primeras descripciones fueron realizadas por Charles Darwin en Bahía Blanca (Argentina) durante su viaje a bordo del Beagle cuando describe mamíferos gigantes habitaron la región

“Se hace imposible reflexionar acerca de los cambios que se han originado en el Continente Americano, sin experimentar el más profundo asombro. Ese Continente, en la antigüedad debió de rebosar de monstruos enormes; hoy en día ya no encontramos más que pigmeos, si comparamos los animales que en él viven con sus razas similares extintas”. Charles Darwin, "El viaje del Beagle" (anotación de 1834).

El museo forma parte de la oferta de servicios, visitas y experiencias de Territorio Dinópolis. El precio, calendario y horarios del museo se pueden consultar en su web.

En Diario del Viajero | Mas sobre paleontología

Temas
Comentarios cerrados
Inicio