Premios Árbol y bosque del año 2010

Premios Árbol y bosque del año 2010
Sin comentarios

Hoy os hablamos de árboles y bosques singulares de España que han sido galardonados en el concurso "Árbol y bosque del año", en un proyecto impulsado por la ONG Bosques sin Fronteras.

Se trata de una muestra representativa del gran patrimonio arbóreo monumental de España, puesta de relieve gracias a una iniciativa que consiste en la organización de un concurso para premiar a los titulares de árboles o bosques singulares, de tal forma que la dotación económica del premio les permita llevar a cabo labores de conservación y difusión de su árbol o bosque singular.

Existen varias categorías de premios: Árbol Gigante, Árbol Longevo, Árbol o Bosque Cuidado, Árbol o Bosque Emblemático, Árbol o Bosque Amenazado y Árbol Histórico.

Destacamos de este listado el bosque emblemático, el Hayedo de Montejo, en la Sierra Norte de Madrid, un espacio natural de Interés Nacional que constituye uno de los hayedos más meridionales de la Península Ibérica. La excepcionalidad de este espacio se incrementa al contar con ejemplares únicos de roble albar y por su proximidad a una de las grandes áreas urbanas del territorio español, la capital. Un lugar privilegiado para ver los colores del otoño.

En el lado contrario se halla el bosque amenazado souto de Santa Eufemia, en Lugo, un bosque que está constituido en su mayoría por castaños de trescientos años y por el bosque aluvial (fresnos y alisos) del río Luruda y sus afluentes. Este bosque de 140 hectáreas ha quedado reducido, actualmente, a 88 hectáreas debido a la construcción de una cantera y su escombrera en el corazón de Courel.

Desde hace varios años la asociación SOS Courel viene trabajando por la eliminación de la cantera y la conservación del souto de Santa Eufemia.

Sin duda estos árboles y bosques del año son ejemplares y lugares dignos de visitar y preservar, joyas del patrimonio natural de España en un país en el que cada vez hay menos verde...

Vía | Fundación biodiversidad Sitio Oficial | Árbol y bosque del año En Diario del viajero | Los cinco mejores destinos del ecoturismo, Turismo de bosques y árboles milenarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio