¿Qué significa la Bandera Azul de una playa?
España

¿Qué significa la Bandera Azul de una playa?

Cada año justo cuando comienza el buen tiempo y comenzamos a mirar el litoral soñando con nuestro primer baño en el mar, suelen publicarse el listado de "banderas azules" de la temporada.

Allí nos enteramos de cuántas bandera azules nuevas se han otorgado desde el verano anterior y las playas que se incorporan al listado, o las que han perdido este sello.

¿Qué significa la Bandera Azul de una playa?

Podríamos definir a la "bandera azul" como un premio, un sello de calidad que se otorga a las playas que reúnen ciertos criterios de excelencia, calidad y seguridad.

Hay que decir que no sólo hay playas con banderas azules en España, o en las costas europeas y que las mismas también se otorgan a puertos que reúnan similares niveles de excelencia.

En Europa son 26 los países que cuentan con alguna playa con esta distinción, pero también hay 484 playas asiáticas en 5 países; 95 en África; 74 en América y hasta 12 banderas azules en Oceanía.

España es el país que mas banderas azules reúne: 578 playas y 101 puertos en esta temporada. Seguida por Francia con 370 playas y 91 puertos y por Turquía, con 379 playas y 22 puertos.

Historia de la Bandera Azul

El concepto de "bandera azul" nace en 1985 cuando Francia dota a algunas de sus playas de un sistema especial de saneamiento. El año siguiente, 1986, fue el Año del Medioambiente en Europa y a partir el ejemplo de esas playas, se decide comenzar a premias a los espacios que cumplan ciertos criterios medioambientales.

Así nace la "bandera azul" como sello. En 1987 ya eran unas 244 playas y 208 puertos europeos que la habían conseguido.

Bandera Azul Calvia

A partir del año 2006, la "Bandera Azul" llega a todos los continentes, con algunas variaciones de acuerdo a las características propias de los entornos naturales en los que se encuentran.

Las banderas son otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Las playas y puertos se postulan y presentan su candidatura y un jurado selecciona cada año, las que deban ganarla o las que la pierden.

En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

¿Cómo es una playa con Bandera Azul?

Básicamente una playa premiada con una Bandera Azul, garantiza a los visitantes que respeta ciertos criterios medioambientales y de seguridad.

Entre los criterios mas interesantes podemos citar:

  • Debe dar al publico información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera y de la calidad de las aguas de baño.

  • El Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental.

  • No puede haber vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno.

  • El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral.

  • Correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de papeleras y contenedores. Y en la zona, recogida selectiva de residuos.

  • Debe contar con baños adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales.

  • Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público.

  • Señalización-control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño (deportivas, por ejemplo).

  • Accesibilidad: Una de las playas con Bandera Azul del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita.

En este enlace puedes ver todos los criterios que deben cumplir las playas y puertos que quieran tener una Bandera Azul.

En Diario del viajero | Mas sobre playas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio