Real Basílica de San Francisco el Grande en Madrid, la mayor cúpula de España

Real Basílica de San Francisco el Grande en Madrid, la mayor cúpula de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Atravesando la calle Bailén desde la Catedral de la Almudena en dirección a La Latina, y pasando por encima del puente de Segovia llegamos a otro de los edificios religiosos más importantes de Madrid, la Real Basílica de San Francisco el Grande. Debe su nombre a San Francisco de Asís, quien en este mismo lugar construyó una choza y una ermita en 1217.

Es por eso que se eligió este emplazamiento para la actual basílica neoclásica del siglo XVIII y de planta circular. Estamos ante la cúpula más grande de España y la cuarta de Europa, la cual tiene además un interior precioso, pero como no dejan hacer fotos en él tendréis que creerme o ir a verla.

La historia de la construcción de la Basílica de San Francisco el Grande está marcada por los enfrentamientos entre los arquitectos que trabajaron en ella. Ventura Rodríguez hizo una primera propuesta pero fue rechazada en favor de la de Francisco Cabezas: una gran rotonda con capillas radiales coronada por una cúpula, al estilo del Panteón de Roma. Más tarde, sería Francisco Sabatini quien realizaría la fachada y Miguel Fernández se encargaría de cerrar la cúpula ocho años después. La decoración de las capillas, con pinturas de Goya, Zurbarán y González Velázquez corresponde al siglo XIX.

Junto al templo religioso encontramos la Dalieda de San Francisco, un espacio verde de 4.400 metros de superficie dedicado a las dalias. Así, aquí encontramos dalias de diferentes especies y colores.

Foto | Álvaro Onieva
En Diario del Viajero | Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio