Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Recuerdo que paseando por Extremadura, a mi paso por Mérida, nos preguntamos si valía la pena llegarnos hasta Guadalupe, en Cáceres. Me alegro de haberlo hecho.

La visita estaba motivada por conocer el Monasterio de Santa María d Guadalupe por estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en 1993).

La llegada no pudo ser más auspiciosa, con la luz fresca de la mañana luminando sus fachadas trabajadas y dando más relieve aún al trabajo de aquellos artesanos del siglo XIII.

El Monasterio se ubica en el lugar donde fuera encontrada una imagen de la virgen a principios del siglo XIII. " La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde permaneció hasta su hallazgo por un campesino" (Wikipedia).

Este lugar fue especialmente cercano a la Reina Isabel la Católica, que pasó largas temporadas en el Monasterio. El mismísimo Cristobal Colón pasó por aqui para encomendarse a la virgen antes de emprender sus viaje a América.

La construcción llevó varios siglos, por lo que se suman estilos en una obra que impresiona por su grandiosidad. Recomiendo especialmente algunos rincones como el Claustro de los Milagros con una hermosa columnata.

Además de recorrer las estancias, no deben dejar de visitar el Museo donde hay algunas de las mejores obras maestras de Zurbarán (Las tentaciones de San Jerónimo), Goya o el Greco. También hay un museo de bordados y otro de "miniados" o sea manuscritos miniaturas.

Quienes estén interesados en pasar por Guadalupe, que sepan que en el Monasterio funciona una Hospedería donde alojarse alli mismo.

La visita se hace con acompañamiento de un guía. Durante la mañana, de 9:30 a 13:00 hs y durante la tarde, de 15:30 a 18:30 hs. Las entradas se venden en la tienda de recuerdos. Se puede concertar la visita llamando al teléfono: 927 367 000

Sitio | Monasterio Guadalupe Foto | tracX en Flickr En Diario del Viajero | Los 10 monasterios donde retirarse En Diario del Viajero | Extremadura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio