Recorriendo la Albufera de Mallorca

Recorriendo la Albufera de Mallorca
Sin comentarios

Mallorca no solo tiene unas playas estupendas para conocer y disfrutar. Hoy nos trasladamos al norte de la isla, cerca de Alcúdia, para recorrer el Parque Natural S'Albufera de Mallorca.

S’Albufera es una zona pantanosa que abarca una parte de los términos municipales de Alcúdia, Muro y Sa Pobla con sus más de 2500 hectáreas y un perímetro de unos 32 kilómetros. Buena parte de la Albufera conserva intactas sus características naturales, convirtiéndose así en un espacio de gran valor ambiental.

Desde 1988 S'Albufera es Parque Natural, con 1.700 hectáreas protegidas y también es ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y Reserva de la Biosfera. Por otra parte, la Albufera está incluida en el convenio Ramsar para la protección de zonas húmedas.

Además es una visita muy recomendable con niños, siempre que no haga demasiado calor. De hecho nosotros mismos hemos de escoger un horario o días en los que el sol no caliente demasiado, y en cualquier caso ir provistos de protección solar y agua, porque el paseo, que se realiza en bicicleta (la primera parte) o a pie, puede llevarnos varias horas.

Los días nublados se nota más afluencia de gente, imagino que al consultar la previsión meteorológica y ver que no haría demasiado buen día de playa... Eso sí, también hemos de contar con la posibilidad de que llueva, lo cual tampoco hará la visita muy cómoda.

Albufera Mallorca

Para acceder a S'Albufera hemos de tomar la carretera que une Ca'n Picafort y Port d'Alcúdia. Hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche, que suele estar lleno, por lo que tendremos que recurrir a aparcar en las zonas de hoteles contiguas, hacia la costa.

Hay que caminar (o ir en bici) hasta el Centro de recepción, donde nos preguntarán los datos de procedencia. Allí podemos ver una bonita exposición fotográfica de paisajes, fauna y flora del humedal y el personal suele ser muy amable con las explicaciones, atendiendo a las preguntas que queramos hacerles.

La visita es gratuita, y si queremos ir a un pequeño Centro de interpretación junto al punto de recepción, hay que dar un donativo de un euro.

Dependiendo de la época en que visitemos el parque, tendremos la oportunidad de ver distintas aves. La fauna que vive en la Albufera de Mallorca es abundante y diversa. Sólo en aves, encontramos unas 230 especies que nidifican o pasan temporadas en este espacio natural protegido (la foja, el ánade real, el avetorrillo, la cigüeñuela y el carricerín…). Existen casetas de observación en los diferentes itinerarios para no molestar a los animales.

Albufera Mallorca Día Mundial humedales
S'Albufera de Mallorca - Centro de recepción

Pero también son muchas las especies migratorias que sólo se paran a descansar (los flamencos o las limícolas) y otras que se instalan para pasar el invierno (los patos, las garzas…). En las zonas húmedas como ésta, los peces (anguila, lubina, pejerrey), los anfibios y los reptiles también abundan.

En esta zona la vegetación predominante es el cañizo y la cesquera (chamiza), que antiguamente se aprovechaban para alimentar al ganado, entre otros usos. Durante los meses de verano, el agua del mar entra en la Albufera, que durante el resto del año se nutre del agua de los torrentes. Las salicornias, lo juncos, los olmos, los tamarindos y los chopos son otras especies que hallamos en S'Albufera.

No olvidéis programar bien vuestra visita a S'Albufera de Mallorca, ya que por la tarde cierran bastante pronto. El horario de visita del Parque Natural es de 9 a 18 horas en temporada alta (abril-septiembre) y de 9 a 17 horas en invierno (octubre-marzo).

Más información | Mallorca Web, Illes Balears Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | Visita a la Fundación Joan Miró de Mallorca, El Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, El Mirador de ses ánimes en Mallorca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio