Ruta enoturística por la D.O.Rueda
España

Ruta enoturística por la D.O.Rueda

HOY SE HABLA DE

A escasos 40 kilómetros de Valladolid, y unos 140 de Madrid, junto a la carretera de A Coruña o A6, se encuentra la localidad de Rueda, que le da nombre a la Denominación de Origen de uno de los mejores vinos blancos. O al menos, uno de los que más me gustan.

Es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, el Verdejo. Rueda ya era conocida por sus vinos en tiempos de los Reyes Católicos, y hoy en día se sigue dedicando principalmente al cultivo de la vid y la elaboración de vino. Y, por supuesto, al enoturismo.

En la centro de Castilla y León, se encuentra la cuna de la uva Verdejo, que da lugar a un vino blanco de calidad con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez.

Propuestas para iniciarte en el enoturismo

La fuerte personalidad de la Verdejo, la suma de otras variedades, así como un viñedo que ha aprendido a sobrevivir a la dureza de su entorno, para entregar al vino lo mejor de sí mismo, configuran el perfil de los vinos blancos de Rueda; Verdejo Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda está formada por 14 municipios y una mancomunidad.

7581277842 B0e0fc048e B
Iglesia de la Asunción en Rueda

En Rueda, antes o después de pasar por sus bodegas, disfrutar de sus maridajes en las cartas de los restaurantes locales, o disfrutar de las explicaciones de los expertos enólogos, también podemos hacer algo de turismo. Visitar, por ejemplo, la Iglesia de la Asunción del s. XVIII, una espléndida muestra del barroco español, y la Ermita desde la que se tiene una de las mejores panorámicas de la villa.

Y ya puestos a visitar bodegas tenemos un amplio territorio para conocer. Encontraremos establecimientos dedicados a gestar los mejores Rueda en esta misma localidad, y también en La Seca, Nave del Rey, Mojados, Madrigal de las Altas Torres, Pozaldez, Matapozuelos, Medina del Campo, Olmedo, Villaverde de Medina, Serrada, Rubí de Bracamonte, Tordesillas y Villanueva de Duero.

Toma nota y dedícate a recorrer viñas y probar estos vinos blancos. Recuerda además que muy cerca de aquí tienes a Peñafiel, con su historia y tradición, su castillo, el museo, sus vinos y mas propuestas gastronómicas para sumar a una escapada con mucho sabor.

Fotos | Tourinews

Temas
Comentarios cerrados
Inicio