Sa Dragonera (Mallorca): una isla de leyenda situada en el meridiano de París

Sa Dragonera (Mallorca): una isla de leyenda situada en el meridiano de París
2 comentarios

Menos conocida que Cabrera, la pequeña isla de Sa Dragonera junto a Mallorca es un Parque Natural fabuloso, una isla de faros y leyendas, que podemos visitar desde la localidad de Sant Elm, al suroeste de Mallorca.

El Parque Natural de la Dragonera está formado por la isla grande que le da nombre y los islotes de Pantaleu y na Mitjana. En el vídeo que vemos a continuación hacemos el recorrido en barca desde Sant Elm a Sa Dragonera, separados apenas por 700 metros que constituye el canal des Freu.

Desembarcamos en el puerto natural de Cala Lladó, donde hay una casa restaurada y un pequeño centro de interpretación del parque. Estamos en una isla de apenas 4 kilómetros de largo y ancho máximo de un kilómetro, parte de la cual podemos recorrer por los senderos indicados. ¿Nos toparemos con alguna cueva de leyenda, con algún antiguo tesoro corsario?

Por su posición estratégica, sa Dragonera era un punto importante de desembarque, de escondite, de aprovisionamiento (contaba con agua dulce subterránea)... y los piratas y contrabandistas tuvieron aquí su refugio en múltiples ocasiones.

Después, ya en tiempos modernos, la isla estuvo en riesgo de ser urbanizada, pero afortunadamente los intentos se detuvieron y finalmente se ha protegido la riqueza medioambiental de la Dragonera con la declaración de Parque Natural en 1995.

Allí disfrutamos de la subida al Puig de na Pòpia, el punto más alto de la isla, desde donde contemplar la Serra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad, frente a nosotros. También llegamos al faro de Tramuntana o al de Llebeig, la cueva del Moro...

Como curiosidad, diremos que sa Dragonera está situada en el antiguo meridiano cero, el meridiano de París, y allí encontramos la línea que lo conmemora. Si siguiéramos la línea recta hacia el norte, llegaríamos a la Ciudad de la Luz.

Pero sobre todo nos introducimos en una naturaleza mediterránea encantadora que hay que preservar, por ejemplo los lagartos endémicos conocidos aquí como "dragones". No hay establecimientos de ningún tipo en sa Dragonera, de modo que no olvidéis llevar vuestra agua y almuerzo (hay algún punto para hacer picnic) ¡y dejar todo como lo encontramos!

Como hemos comentado, la mejor manera de visitar Sa Dragonera es en las barcas turísticas que salen todos los días desde Sant Elm. También se puede acceder a la isla de leyenda desde otros lugares, como Port d'Andratx, en excursiones organizadas, pero aumenta la distancia y por supuesto el precio. La isla no se puede visitar por libre si no se solicita previamente un permiso especial al Consell de Mallorca.

Foto | speakout.de en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Diez razones para viajar a Mallorca en invierno, ¿A qué suena Mallorca?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio