Se podrá usar el móvil en vuelo

Se podrá usar el móvil en vuelo
6 comentarios

Hace poco estaba volando hacia Asturias y me preguntaba: ¿cuánto falta para poder usar el móvil en vuelo? Pues parece que ya falta mucho menos, porque el Ministerio de Industria español acaba de autorizar el uso del teléfono móvil a bordo de un avión.

Ahora que está autorizado, queda que las compañías que prestan el servicio a las empresas aéreas, hagan los acuerdos con las telefónicas locales (menudo negocio, eh?). Por el momento se habla de poder hacer llamadas y enviar SMS. Y se dió el OK al uso sólo durante el tiempo de vuelo, no durante los momentos de despegue y aterrizaje.

A mi me sabe a poco. ¿Qué impide dar el próximo paso?

Justamente en ese vuelo a Asturias, viendo los figuras dibujadas por las nubes o los paisajes tan bonitos que me regalaban los Picos de Europa a mis pies, pensaba en todos los twitts que podría estar twitteando. O los posts "espontáneos" que pueden ir escribiéndose a bordo de un vuelo, llenos de esa impronta personal que da el relato en el momento. La posibilidad de sacarte una foto en vuelo con los amigos y subirla a tu cuenta Facebook o a tu galería en Flickr. O un video. Contestar tus mails. Cerrar un contrato. Trabajar. Estudiar. Descargarte una guía del destino. Quedar con alguien por Twitter. Reservar el hotel o quedar con un taxi para que te recoja en el aeropuerto.

Pero claro, para éso es preciso contar con conexión wifi durante el vuelo.

Al servicio de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo, se le denomina MCA (Mobile Communication on Aircraft, en inglés). Este servicio es ofrecido por algunas empresas en Estados Unidos y se han hecho algunas pruebas en Europa. Son estas operadoras de MCA las que deben negociar con las operadoras de telefonia móvil locales para proveer el servicio básico autorizado por el Ministerio.

Recordamos que en nuestra encuesta realizada: ¿Por qué servicio pagarías extra en un vuelo?, el servicio wifi quedó en segundo puesto con sólo un 1% de diferencia con el primero (asientos más cómodos). Aquí pueden ver los resultados de la encuesta.

No dudo que las gestiones serán rápidas porque hoy en día es un servicio requerido por los pasajeros y gran negocio para las empresas involucradas. Y espero que también sientan la presión para dar el servicio de internet. Como pasajero, sí haría la diferencia al momento de escoger un vuelo de una compañía u otra.

Pero atención, no pretendan robarnos con las tarifas.

Foto | Kai Hendry en Flickr (2008) Más info | El País En Diario del Viajero | Wifi gratis en vuelos de American En Diario del Viajero | Wifi en vuelos de Airtrans En Diario del Viajero | Servicio wifi en vuelos de Lufthansa En Diario del Viajero | Conexión wifi en vuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio