Semana Santa 2009: Málaga

Semana Santa 2009: Málaga
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Estamos ya transitando la Semana Santa que se vive muy sentidamente en la ciudad deMálaga , capital de la Costa del Sol española.

Se inició el pasado Domingo de Ramos con la salida a las calles de la Pollinica, la primer hermandad en abrir las procesiones por las calles malagueñas. Una de las características especiales de las celebraciones en Málaga es la riqueza de las figuras y los tronos que se llevan a hombros. La maestría de los artesanos de siglos pasados y la riqueza del estilo barroco dan un caracter único a la Semana Santa de Málaga.

En total hacen su peregrinar por la ciudad 41 Cofradías de Penitencia que se encargan de realizar las procesiones, entre las que destacan por su antiguedad la Hermandad del Cristo de la Veracruz y la Archicofradía del Cristo de la Sangre (siglos XV y XVI respectivamente).

Cada cofradía tiene su propio itinerario perfectamente determinado y organizado con meses de anticipación, pero todas comparten un tramo en común. A este sector se le llama el “recorrido oficial”, que comienza en la Alameda Principal, recorre toda la calle Larios y un tramo de la calle Granada por lo que es el mejor lugar para ver pasar a todas las imágenes. Claro, si se es capaz de conseguir un pequeño espacio en una tremenda marea humana.

Algunas de las procesiones más importantes son las que tienen lugar el Domingo de Ramos, como la Pollinica, a cargo de niños, y la de la espectacular Cofradía del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor., que abrieron la presente Semana Santa.

El carácter alegre y festivo de los malagueños se siente vivo en las celebraciones ya que lejos del recogimiento de otras Semanas españolas, en la malagueña son muy frecuentes las explosiones de alegría, los aplausos al paso de las imágenes o las saetas espontáneas.

Si tienes intención de llegarte a Málaga en estos días, te ayudará conocer la programación de las procesiones para no perderte el espectáculo. Especialmente te recomendamos presenciar los "encierros", cuando el trono del Cristo y el de la Virgen se encuentran, llegado el momento de guardarlos nuevamente en el templo que los custodia todo el año.

Algunos de los encierros más destacados y que merece la pena ver son los de las cofradías de El Prendimiento, Gitanos, Rocío, Paloma o Esperanza.

  • La Hermandad de los Gitanos sale el Lunes Santo, entre las 17:15 y las 22:30.

  • El Martes Santo a las 20:00 horas sale la cofradía de El Rocío, cuyo encierro es a las 03:30.

  • A las 17:15 del Miércoles Santo empieza su itinerario La Paloma (foto del inicio), que lo finaliza a las 00:30 horas.

  • El Jueves Santo, una hora antes de medianoche sale la cofradía de La Esperanza, que no termina su recorrido hasta bien entrada la madrugada, a las 05:30.

Por último, el Domingo de Pascua de Resurrección, sale El Resucitado entre las 10:30 y las 14:00 horas, con lo que se pone fin a la Semana Santa malagueña.

Para los interesados, dejamos aquí la programación de las salidas con información detallada de las hermandades, tronos y demás.

Diario del Viajero | Semana Santa 2009 Diario del Viajero | La Dansa de la Mort o Danza de la Muerte de Verges

Temas
Comentarios cerrados
Inicio