Sierra de Gata en otoño. ¡Échate a soñar!
España

Sierra de Gata en otoño. ¡Échate a soñar!

El pasado mes de agosto se declaró un incendio en la Sierra de Gata, Extremadura, que dañó un sector de su superficie. En ese momento muchos nos preocupamos por su valioso patrimonio turístico, tanto cultural como natural, y pensamos que era una circunstancia para "echarse a llorar".

Sin embargo, la situación en Sierra de Gata permite perfectamente visitarla en cualquier momento, especialmente en estos meses de otoño en que los bosques se llenan de colores, llegan las grullas para invernar y desde las cocinas llegan los perfumes más tentadores de la gastronomía extremeña. Por eso nos sumamos a la consigna: Sierra de Gata ¡Échate a soñar!

Hace poco comentaba aquí en Diario del Viajero, mi reciente visita a la Sierra de Gata. Allí descubrí una comarca amigable, natural y cercana. Con pueblos encantadores como Robledillo de Gata o Gata.

Con peculiaridades que la hacen única, como por ejemplo, que un pequeño grupo de pueblos tenga su propia lengua. En Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo se conserva A Fala, una mezcla del español, el gallego y el portugués que sólo se habla en estas tierras.

Además, es época de grullas que en estas semanas están llegando de a miles. En las tierras de regadío del pueblo de La Moheda de Gata comen tranquilas cientos de ellas. Desde la ribera del Pantano de Borbollón, podrás ver sobrevolar grandes bandadas de grullas. Unos 7.000 ejemplares llegan cada año a estas tierras para pasar el invierno, una gran oportunidad para practicar el avistamiento de aves o birdwatching.

Para dinamizar el turismo en Sierra de Gata durante este otoño, se ha preparado una nutrida agenda de actividades que incluye desde ese contacto con las grullas, degustación de tapas típicas de la sierra, visitas guiadas, salidas de rutas de senderismo y hasta puedes participar en un documental sobre la sierra.

Puedes conocer las propuestas y sumarte a las que más te gusten consultando el programa del otoño en Sierra de Gata. Te recordamos que en este enlace puedes descargar una guía gratuita del Norte de Extremadura que incluye la Sierra de Gata.

Foto | El otoño
En Diario del viajero | Norte de Extremadura: Escapada a Sierra de Gata
En Diario del viajero | Norte de Extremadura: El paisaje del agua en Las Urdes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio