Slow travel: Extremadura y el Alentejo portugués se suman a esta tendencia

Slow travel: Extremadura y el Alentejo portugués se suman a esta tendencia
Sin comentarios

Uno de los elementos que definen el "slow travel" o viajar lento es la oportunidad de sumarse a la vida local del lugar que se visita. Conectar con el lugar y su gente. Se trata de conectar con la cultura propia del sitio que nos recibe.

Muchos han dejado atrás ese modelo de viaje en que se corre detrás de aquello que "hay que ver", para volver a casa con una colecciòn de fotos como souvenirs. Y con poco aprendido.

Practicando el viajar lento, el viajero se establece al menos una semana en un lugar. A la vieja usanza de "desempacar" y anidar temporalmente. Por lo general se aloja en casas o apartamentos turísticos que permiten ganar una nueva rutina, mas relajada, pero más a medida que en las estadías hoteleras tradicionales.

Las actividades, además, se basan en las potencialidades del lugar, en sus características culturales, sus tradiciones.

El movimiento "Slow" propone tomarse de forma más pausada la vida, siendo selectivos en nuestras actuaciones y plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo. Este movimiento, surgido en Italia de la mano del slow food como alternativa al fast food, se ha ido ampliando a estilos de viaje, de vida, de relaciones, y cuenta hasta con ciudades dentro de una comunidad slow.

Begur, Pals y Palafrugell en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya; Bigastro en Alicante; Pozo Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel son algunos ejemplos de ciudades lentas en España.

Estos pueblos ya pertenecen al movimiento Slow Cities en España y en el mundo. Decenas de otros municipios españoles han manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa.

La Comunidad de Extremadura intenta sumarse a este movimiento trabajando en común con la región del Alentejo portugués ya que comparten geografía, historia y tradiciones con actividades complementarias para el visitante.

"El turismo ornitológico, el de naturaleza y multiaventuras y las actividades acuáticas como actividades estrella de la oferta y la demanda turística en las regiones implicadas." podemos leer en el periódico ABC donde detallan las acciones de ambos gobiernos para poner en marcha iniciativas que potencien el slow travel.

Foto | Shutterstock Más info | ABC En Diario del Viajero | Lago Alqueva: el mayor lago de Europa En Diario del Viajero | Guía del Camino de Santiago: la Ruta de la Plata

Temas
Comentarios cerrados
Inicio