Subir al Peñón de Ifach en Calpe, Alicante (I)

Subir al Peñón de Ifach en Calpe, Alicante (I)
5 comentarios

Hace tiempo que quería subir al Peñón de Ifach en Calpe (Alicante), aunque sabía que no sería sencillo. Y es que esta imponente roca junto al mar, visible desde muchos kilómetros de distancia con su perfil característico en la costa, ocupa unos 50.000 metros cuadrados y se alza hasta 332 metros de altura.

Lo cierto es que tendré que volver para “coronar la cima” en otra ocasión, mejor preparada, con buenas zapatillas y con menos calor, pues en el intento me movía bajo un sol abrasador que hizo la subida complicada. No obstante, a pocos metros de lo más alto, tuve oportunidad de sentarme a descansar y contemplar lo que me rodeaba, escuchar en silencio los sonidos de la naturaleza.

Me dio tiempo a pensar en las fantásticas imágenes que me llevaba en los archivos y en el recuerdo, y pensar que estaba envuelta en un paraje de gran belleza que en otra época entrañaría más dificultad para los primeros “excursionistas” y más calma que la de un domingo cualquiera en la actualidad, cuando cientos de personas caminan por estas rocas.

Para llegar al Peñón de Ifach tenemos que acudir a uno de los destinos más apreciados de la Costa Blanca, la localidad costera de Calpe, en la provincia de Alicante. Una vez en él, las indicaciones hacia el puerto y hacia el Peñón nos llevarán hasta un pequeño aparcamiento en la base del mismo.

Este montículo conforma el perfil característico de Calpe, muchas veces convertido en símbolo de la Costa Blanca, y cada fin de semana muchas personas se animan a subirlo, atraídos por la fama de sus vistas y, por supuesto, la belleza de las playas y los sabores de la gastronomía que nos esperan tras el descenso para reponer fuerzas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de una subida que presenta cierta dificultad en su segunda fase, y que si no estás acostumbrado al ejercicio físico, tienes algún problema de movilidad o vértigo, no es recomendable.

Calpe desde el Peñón de Ifach

La parte inferior del Peñón de Ifach

Pero veamos cuál es la parte sencilla, que se puede realizar sin dificultad incluso con niños pequeños, muy recomendable si queremos hacer una pequeña excursión con vistas espléndidas a las playas de Calpe y al Mediterráneo.

Se trata de una subida por un camino o con escalones en ocasiones, con pendiente bastante asequible, que va zigzagueando entre pinos y carrascas, con vistas a las dos playas de Calpe separadas por el Peñón: la de Levante o “La Fossa” hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el Morro de Toix, da forma a la bahía de Calpe.

Aunque se cuentan unas 80 especies distintas de aves entre las nidificantes en el Peñón, observamos ya que las gaviotas están omnipresentes, y sus graznidos nos acompañarán, a veces alocados emulando la banda sonora de “Los pájaros”, durante todo el recorrido hacia lo alto del Peñón.

En época de nidificación y cría es posible ver los nidos de estas gaviotas (las llamadas “patiamarillas”), incluso a los polluelos y sus madres “defendiéndolos” de la presencia de extraños junto a la “senda”. Mejor no acercarse demasiado, porque las gaviotas no tienen reparos en lanzarse a dar un picotazo si consideran que eres una amenaza.

Poco antes de llegar al túnel que dará paso a la segunda fase de la subida, llegamos al centro de recepción, un pequeño Museo que nos da la bienvenida al Peñón. Y es que en enero de 1987 el Peñón fue declarado Parque Natural, por lo que en este espacio podremos aprender un poco más sobre él.

Seguimos avanzando hasta descubrir una oscura boca cavada en la montaña. El fin del asfalto, el suelo irregular con rocas resbaladizas y las gruesas cuerdas unidas a las paredes del túnel para facilitar el paso de los excursionistas nos indican que la parte fácil ha terminado.

En breve volvemos con la segunda parte de la subida al Peñón de Ifach en Calpe, Alicante, para los más atrevidos. Una excursión muy recomendable, con la gran recompensa final de las vistas increíbles de Cape y el Mediterráneo tras el esfuerzo.

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Las mejores playas de Alicante, Atardecer en Calpe, Alicante, Subir al Peñón de Ifach (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio