Teixois, el pueblo asturiano del agua
España

Teixois, el pueblo asturiano del agua

El oeste de Asturias es un destino por explotar. Una tierra fiel a sus tradiciones y que conserva su herencia cultural en un marco natural privilegiado. Pasearnos por la frontera entre Asturias y Galicia es asombrarse con la playa de las Catedrales, bosques y puertos tan pintorescos como Castropol, Tapia de Casariego o Navia. Un rincón asturiano donde encontramos mucha muestras de arquitectura de "indianos" o pequeños pueblos con hórreos o paneras centenarios.

Hacia allí nos vamos hoy, para descubrir un pequeño pueblo que, a punto de despoblarse, se ha transformado en un conjunto etnográfico donde el principal protagonista es el agua: Teixois.

A sólo 4 kilómetros del bellísimo pueblo de Taramundi (que bien vale una visita en si mismo), llegamos a Teixois y nos damos cuenta de por qué su lema es: "La fuerza del agua dominada por el ingenio del hombre". Entre las viejas casa de piedra, reconocemos las muchas formas en que el hombre ha echado mano al agua para su diario vivir.

Las aguas del arroyo Las Mestas que atraviesa este pueblo de arquitectura tradicional asturiana, ha sido desde siempre el motor del molino, ha servido para dar vida al mazo, la rueda de afilar, el batán.

Gracias al agua se obtenía harina, se modelaba el hierro, se ablandaban tejidos. Actividades que conocemos de primera mano en las visitas guiadas a este conjunto etnográfico declarado de Interés Cultural. Está abierto todo el año y hay una taberna tradicional que es un verdadero viaje en el tiempo. Para visitarlo, debes reservar llamando al teléfono 985 979 684 o al móvil 608 248 913. Los menores de 12 años tienen la visita gratuita.

Web | Osteixois
En Diario del viajero | Las Caldas, un pueblo balneario de ASturias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio