¿Tiene buena imagen la Marca España?

¿Tiene buena imagen la Marca España?
1 comentario

Eso tan cacareado que es la Marca España y que no mucha gente sabe exactamente en qué consiste no es otra cosa que la imagen que de nuestro país se tiene más allá de las fronteras de nuestro territorio, esto es, cómo se valora España fuera. Algo que como podréis imaginar tiene una repercusión máxima en el sector turístico, aunque también en otros muchos ámbitos del comercio y el desarrollo.

La marca-país es algo intangible y duradero en el tiempo, que difícilmente se construye de un día para otro, y que del mismo modo (y afortunadamente para nosotros) tampoco se puede destruir de un golpe así como así. Podríamos pensar que nuestra nación tiene fuera una mala imagen, contaminándonos de la propia imagen que nosotros tenemos de ella últimamente debido a, sobre todo, la crisis, pero lo cierto es que España sigue siendo mirada con medianamente buenos ojos.

Los valores culturales asociados a España son arraigados, aunque tampoco hemos sido una marca especialmente fuerte en el terreno cultural como nos gustaría, y nuestra opción como lugar ideal en Europa para la fiesta, el sol y la playa siguen siendo puntos a nuestro favor. Sin embargo, el valor de la Marca España está cayendo.

Según el informe anual de Brand Finance sobre el valor de las marcas-país que recoge El Mundo, la Marca España ha registrado una caída de un 20% de valor entre 2013 y 2012, pasando de estar valorada en 661.839 millones de euros a 528.394 millones. Así, España se queda en el puesto número 18 del ranking general de marcas-país de este año, lejos del primer puesto ocupado por Estados Unidos (marca valorada en 17,9 billones de dólares) o de China, en el segundo puesto (6,9 billones de dólares).

Además, Brand Finance elabora cuatro rankings más en base a inversiones, productos y servicios, turismo y talento de sus habitantes. España no figura en el top 10 de ninguno de ellos. Los países cuyas marcas turísticas están más valoradas resultan ser: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

En Diario del Viajero | España se presenta como el mejor set de rodaje cinematográfico con ‘Shooting in Spain’ En Diario del Viajero | Vídeo: un "road trip" por España resumido en tres minutos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio