Tierras de Estella para los amantes de la naturaleza y la aventura
España

Tierras de Estella para los amantes de la naturaleza y la aventura

Algo tiene Navarra que siempre figura entre los primeros puestos entre los destinos más buscados para esas escapadas de turismo rural que tanto nos gustan. La belleza de sus paisajes, la proximidad, su historia, su gastronomía, la amabilidad de su gente.

Navarra tiene mucho y muy bueno por conocer. Y hacía allí vamos hoy, internándonos en los caminos que rodean a Estella, y que nos llevarán a paisajes y experiencias para recomendar.

Tomando como eje la histórica ciudad de Estella, podemos elegir cualquiera de los muchos pequeños pueblos que la rodean, en sus valles cercanos o en las sierras cercanas, porque allí donde vayamos encontraremos muy buenas alternativas para alojarnos en casas rurales.

Y una vez instalados, planteamos algunas opciones de turismo activo que debes conocer para disfrutar de una escapada rural y divertida a la vez, por tierras de Estella.

Espeleoturismo

La Sierra de Urbasa, protegida por el Parque Natural de Urbasa-Andía, es un gran plano elevado de unos 1000 msnm y que se asoma a las tierras de Estella en impresionantes acantilados. Esta sierra, por su composición kárstica encierra un enorme complejo de túneles, simas y oquedades en su interior. Akuandi, Basaura, Tximua o Noriturri son algunas de las cuevas abiertas a los visitantes.

Los Cristinos

Si quedes iniciarte en el espeleoturismo, te recomiendo que optes por visitar la cueva de Los Cristinos. Un descenso atrevido pero sencillo (puedes hacerlo con tus peques) que te abrirá los ojos al mundo subterráneo, a sus sonidos, sus texturas y sorpresas: una laguna de singular belleza en lo profundo de la cueva.

Senderismo

Tierra de colinas, bosques, valles y sierras, Estella y su comarca tienen un itinerario que podemos hacer todos.. y debemos. El camino hasta el Nacedero del Urederra. Para ello nos tenemos que internar en una ruta señalizada a través de un hermoso bosque subiendo por la Sierra de Urbasa, que comienza en el pueblo de Baquedano.

El Nacedero del Urederra, uno de los parajes más hermosos de Navarra

Un circuito de escasa dificultad, ideal para hacer con amigos o la familia, teniendo en cuenta que nos llevará unas 3 horas completar el camino hasta volver al punto de partida. Merece la pena para disfrutar en primera línea de los paisajes y pozas que dibuja el río al bajar: torbellinos de espuma blanca, mil tonalidades desde el verde esmeralda al turquesa más increíble.

Nacedero del Erederra

"Las cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa "agua hermosa"."

Para preservar este entorno, y permitir una experiencia personal adecuada, hay un aforo de unas 450 personas a la vez, por lo que es imprescindible reservar tu acceso al Nacedero del Urederra con anterioridad. Puedes hacerlo online desde este enlace.

Gastroturismo

Los sabores y productos de la tierra son siempre un aliciente para recorrer la comarca de Tierras de Estella. En un entorno natural privilegiado, con las sierras a un paso, agua y gente laboriosa, encontramos muchos productos que enriquecen la mesa navarra. Veamos algunos ejemplos que podemos aprovechar en esta escapada rural a Estella, y conocer más de las producciones locales.

trufa!!!
  • La trufa

    En esta zona encontramos a una gran protagonista: la trufa negra. La esquiva y exquisita trufa encuentra las condiciones ideales en este rincón navarro. Podrás disfrutarla en las cartas de los restaurantes, y si te interesa conocer más sobre la trufa debes acercarte al Museo de la Trufa, en Metauten. Además, podrás sumarte a experiencias nuevas como salir a "cazar" trufas, conocer nuevas formas mas respetuosas de adiestramiento de perros truferos o degustaciones de las diversas trufas que encontrarás aquí casi todo el año.

  • Pacharán

cata de pacharán

Me encanta disfrutar de las sobremesas. Compartir una buena charla con la familia y los amigos, después de reunirnos alrededor de una buena mesa. Es el momento para un bocado tentador, un café y ... una copita dulce. Estando en Navarra esa copita llevará una dulce bebida rubí: el pacharán. Podemos aprender mucho sobre él al visitar, por ejemplo una bodega de pacharán como la de Palacio de la Vega en la que se combina historia, tradición y los mas modernos sistemas de producción. Además, en temporada, podrás cosechar endrinos con tus propias manos, hace una cata y llevarte a casa una botella de pacharán hecho por ti mismo.

  • Sal y miel

    A poco camino de Estella entramos en las Tierras de Iranzu, una comarca que incluye los municipios de Salinas de Oro, Abárzuza, Lezáun y los valles de Yerri y Guesálaz. Un espacio de pequeños pueblos, caminos zigzagueantes y hermosos paisajes con las sierras como testigos. Uno de esos pueblos nos ofrece la oportunidad de visitar una de las pocas salinas de manantial que existen en la península. Puedes visitar la salina y ver cómo surge el agua de las profundidades de la tierra para ser guiada hasta las bateas que poco a poco producen sal de forma natural, sin aglutinantes químicos y en diversas formas: sal suelta, escamas o flor de sal.
cata de miel
  • En el propio pueblo de Salinas de Oro encontramos una pequeña tienda-exposición donde aprenderemos los secretos de la miel. En esta mielería podremos ver en vivo cómo trabajan las abejas, cómo se forman las colmenas y los distintos tipos de miel que se producen aquí (incluyendo la oscura y exquisita miel de encina).

¿Te faltan motivos para visitar Estella y su comarca en una escapada rural? Su potente gastronomía, el Camino de Santiago que pasa por ella, su patrimonio histórico y arquitectónico, la gentileza de su gente, los sabores y sonidos de una Navarra verde y hospitalaria, y mucho mas.

Fotos | María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Mas sobre Navarra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio