Tres granjas donde alojarte y probar la vida rural de verdad
España

Tres granjas donde alojarte y probar la vida rural de verdad

El turismo rural es una experiencia altamente recomendable. Te permite desacelerarte, bajar las revoluciones de la vida urbanita, tomar contacto con un medio diferente al cotidiano. Caminar. Descansar. Leer. Descubrir. Escuchar. Respirar. ¿Trabajar?

Existen algunas propuestas de agroturismo en España que nos acercan a la vida real que llevan los habitantes de pequeños pueblos o establecimientos rurales. Cultivar, cuidar de vacas, ovejas o gallinas, hacer pan, cosechar y muchas tareas más que pueden transformar una escapada de fin de semana o unas vacaciones en una ventana a otra forma de vivir.

Hoy te proponemos tres granjas donde podrás alojarte y, también, participar de la vida rural de verdad. ¿Te apuntas?

Finca Montefrio

Finca Montefrío, Huelva, Andalucía

Ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, esta es una granja familiar ecológica donde nos recibirá una familia que cuida de sus cerdos y gallinas y nos enseñarán a hacerlo con ellos. En Finca Montefrío se cría el "cerdo ibérico puro de bellota en la dehesa, en equilibrio y respeto hacia los recursos naturales que la Naturaleza nos ofrece".

Así se presentan:

Somos Armando y Lola junto con nuestros chicos Helena, Natalia y Armando. Nos gusta pasear, ver y escuchar a los pájaros, contar cuentos, coger setas en otoño, estar con los animales, descubrir flores nuevas cada primavera y disfrutar de sus olores, montar en bici, preparar todos juntos la comida en vacaciones, la piscina y la siesta en verano, jugar y reír, ver llover en invierno, sembrar y recoger la huerta.

Vivimos en el campo y del campo, cuidamos lo que nos rodea, por eso hacemos ganadería y agricultura ecológica, apostamos por una alimentación sana y natural e intentamos aportar nuestro granito, elaborando productos derivados de nuestros cerdos: jamones, paletas, lomo y embutidos.

Finca Montefrio 2

Entre las actividades propuestas encontramos, dependiendo de la época del año:

  • Ordeño de cabras
  • Cuidado de animales
  • Elaboración de queso
  • Paseos en burro
  • Recogida de huevos
  • Siembra y recogida de huerta
  • Colaborar con la repoblación de vegetación autóctona
La Quintana De La Foncalada Ria De Villaviciosa

La Quintana de la Foncalada, Villaviciosa, Asturias

En plena comarca de la sidra, la ecogranja La Quintana de la Fontcalada espera a sus huéspedes para vivir la tierra asturiana.

El establecimiento cuenta con varios tipos de alojamiento pero lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de dormir en su hórreo.

Asturcones Buscar Con Google

Crían razas autóctonas en peligro de extinción como ponis asturcones, ovejas xaldas o las bonitas gallinas asturianas pitas pintas. También se produce cordero y sidra ecológicos.

Pero hay mucho más en esta ecogranja: toda ella es un ecomuseo ya que es un tradicional ejemplo de casería tradicional asturiana, un espacio donde compartir experiencias rurales en torno a la recuperación de la cultura tradicional campesina y las producciones ecológicas.

También se ofrecen clases de alfarería para aprender cómo se hace la cerámica asturiana tradicional.

Además, para conocer más a los ponis asturcones, te explicarán el cuidado de estos animales, sus características y comportamiento. También se hacen visitas guiadas a la granja y, por supuesto, siempre tienes la posibilidad de degustar los productos artesanales hechos en la propia granja.

1200px Spain Catalonia Sant Sadurni De L Heura 1
Sant Sadurní de l'Heura

Mas Bohigas, Gerona, Cataluña

Una auténtica masía del siglo XVII en el Bajo Ampurdán catalán, nos recibe muy cerca del pueblo de Sant Sadurní de l'Heura, de unos 130 habitantes. El entorno no puede ser mejor: la piedra del tiempo, los campos labrados, la cercanía de la Costa Brava y una visión respetuosa del ambiente.

Mas Bohigas

Esta finca familiar ecológica propone tomar contacto con la huerta y los "habitantes" de la finca: gallinas, cabras, burra, perros, gatos y los cultivos de frutales que la rodean. Una opción de alojamiento que va desde una habitación en la masía donde compartirás la vida de la familia, hasta una acampada en sus terrenos con tu propia tienda de campaña o caravana.

La familia se dedica a la elaboración de pan artesano ecológico, se ocupan de todo el ciclo del cereal, incluida la recuperación y conservación de variedades antiguas.

Puedes tomar contacto directo con la masía por correo electrónico (anti.temporal@gmail.com).

Foto | Ceres-Ecotur, Vicent van Zeijt y las propias casas rurales
En Diario del viajero | Siete hoteles rurales en España
En Diario del viajero | Más sobre turismo rural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio