Turismo accesible: ¿Cómo solicitar servicios especiales en aeropuertos españoles?

Turismo accesible: ¿Cómo solicitar servicios especiales en aeropuertos españoles?
Sin comentarios

Tomar un vuelo parece cosa sencilla. Pero intenta a hacerlo sobre una silla de ruedas, o viajando con un perro guía... o simplemente con una pierna escayolada. Verás que las tareas más sencillas se complican.

Para asegurar los derechos de los pasajeros con alguna discapacidad o con movilidad reducida permanente o temporal, la Comunidad Europea sancionó en el año 2006 el Reglamento 1107. Aquí te contamos cómo solicitar los servicios especiales en aeropuertos españoles en caso que los necesites.

¿Quiénes pueden solicitar estos servicios especiales en aeropuertos españoles?

Aena lo define claramente: "El pasajero con movilidad reducida es aquél cuya movilidad esté limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.".

¿Cómo se solicitan los servicios?

  • Debes solicitar la atención especial a la compañía aérea en el momento de la reserva. Como mínimo con 48 horas de antelación.

  • Llama a Aena si se trata de un aeropuerto español bajo su jurisdicción (la mayoría). Para ello toma contacto con los teléfonos 902 404 704 y 91 321 10 00. Las personas con problemas para escuchar o hablar puede usar el servicio Telesor móvil que mediante una aplicación gratuita, permite al usuario con discapacidad contactar con el Servicio de Información y Atención Telefónica desde su teléfono móvil, en modo texto y en tiempo real, y sin necesidad de otras personas que actúen como intermediarios. También puedes contactar a Aena a través de su página web en el apartado de solicitar asistencia (puede hacerse en varios idiomas). Esta solicitud puede hacerse desde 7 días antes del vuelo hasta 48 horas antes del mismo.

  • Con la confirmación de la asistencia te darán un horario y un punto de encuentro a la llegada al aeropuerto. Si no lo tienes, debes presentarte 2 horas antes del vuelo (si es doméstico) o 3 horas (si es internacional).

  • A tu llegada al aeropuerto encontrarás un intercomunicador al lado de alguna de las puertas de acceso, con el logo amarillo de SinBarreras. Allí avisas de tu llegada y te recogerá el personal. El equipo de asistentes está formado por gente joven, atenta y diligente. Ellos te guiarán por los trámites que debas realizar y te ayudarán de acuerdo a tus necesidades específicas desde la facturación, el paso por los controles de seguridad y hasta el embarque en tu vuelo.

  • A la llegada a destino, te estarán esperando para ayudarte a desembarcar, recoger tu equipaje y te llevarán hasta el punto de encuentro que se haya fijado.

Estos servicios son gratuitos. En la web de Aena se encuentran los planos de ubicación de los puntos de encuentro en cada aeropuerto. A modo de ejemplo, aquí tienes los del Aeropuerto de Málaga

Foto | Quique Cardona en Viajeros sin limite En Diario del Viajero | Turismo accesibl

Temas
Comentarios cerrados
Inicio