Turismo industrial: antiguas fábricas abiertas a los visitantes en Cataluña

Turismo industrial: antiguas fábricas abiertas a los visitantes en Cataluña
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las opciones de turismo y ocio son cada día mas diversas. Hoy vamos a echar una mirada a la oferta de turismo industrial disponible en Cataluña, y entre el variado menú, miramos con detenimiento a las antiguas fábricas que hoy reciben visitantes.

El turismo industrial permite que los visitantes puedan explorar un destino desde una óptica diferente. En este caso, en Cataluña encontramos lugares y actividades para toda la familia. Podemos internarnos en galerías de una mina de carbón o de una montaña de sal, contemplar el modernismo de una antigua colonia textil, vivir en primera persona el proceso de elaboración del cava o del papel, acompañar en su viaje un grano de trigo desde el campo hasta el saco de harina, o viajar en el primer tren que recorrió estas tierras.

Veamos pues algunos ejemplos de este tipo de atractivos. Hoy, fábricas antiguas que pueden visitarse:

  • Antigua Fábrica Casaramona: Una fábrica textil de arquitectura modernista construida entre 1909 y 1912 en Montjuic, Barcelona. Es hoy la sede del CaixaForum Barcelona y fue un encargo del industrial Casimir Casaramona, empresario pionero en el uso de energía eléctrica a las fábricas, a Josep Puig i Cadafalch, uno de los tres arquitectos catalanes más representativos del movimiento modernista, contemporáneo de Domènech i Montaner y Antoni Gaudí.

    Dirección: Av. Francisco Ferrer Guardia, 6-8, Barcelona

  • La Casa de las Aguas de Montcada i Reixac es una antigua central de extracción y bombeo de aguas captadas del caudal subterráneo del río Besòs. Conocida en un principio como los pozos de Moncada, fue una intervención de urgencia del Ayuntamiento de Barcelona, ​​dada la extrema sequía que padecía la ciudad condal en 1878.

    El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias quien planteó un proyecto ambicioso y moderno para el suministro de agua potable, capaz de satisfacer las necesidades de una ciudad en expansión ante el reto de la construcción del Ensanche barcelonés.

    Dirección: Av. de la Ribera s / n / Parque de las Aguas Montcada i Reixac Montcada i Reixac, Barcelona.

  • Fotocornellas 0

  • La Térmica de Roca Umbert se conserva como un patrimonio singular, en el que se producía energía mediante carbón y fuel, actualmente en desuso. Se construyó en 1951 y era la instalación encargada de transformar y distribuir la energía de la antigua fábrica textil Roca Umbert, cerrada definitivamente en 1991 y rehabilitada como "fábrica de las artes".

    Se ofrecen visitas comentadas abiertas al público (consultar la programación en su sitio web).

    Dirección: Enric Prat de la Riba, 77, Granollers.

  • Harineda Albareda: Construida en 1909 por Alexandre Soler y March, la fábrica original fue ampliada dos veces posteriormente. Esta harinera estuvo casi casi cien años funcionando ininterrumpidamente a cargo de la familia Albareda.

    Rehabilitada durante los años 90, la fachada de este edificio de tres plantas es la más representativa del modernismo industrial manresano y, en ella destacan los adornos de ladrillo visto.

    Dirección: Paseo del Río, 66, Manresa.

  • Hay muchas mas opciones para los interesados en curiosear en la historia productiva de Cataluña y de otros rincones de España. Volveremos pronto a convertirnos en turistas industriales.

    Fotos | Amada Álvarez y María Victoria Rodríguez
    En Diario del viajero | Mas opciones de turismo industrial

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio