Turismo industrial: Ruta del mármol de Macael

Turismo industrial: Ruta del mármol de Macael
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Blanco y resistente, el mármol de la localidad almeriense de** Macael** ralla en infinidad de edificios, monumentos, esculturas y hasta en miles de casas particulares de todo el mundo. Es, por lo tanto, un lugar hacia donde giramos la mirada cuando pensamos en turismo industrial en la provincia de Almería.

Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya esculpían pequeñas figuras en piedras de mármol blanco y a lo largo de la historia el mármol de sus canteras fue su sello de identidad, y por lo que se conocía a esta villa.

Para que tengamos una idea de lo importante que ha llegado a ser este recurso, pensemos que el mármol de Macael es el material con el que se han realizado: los sarcófagos antropoides fenicios de Cádiz, el Teatro Romano de Mérida, los mosaicos de Itálica y la catedral en Sevilla, el Palacio de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V y la catedral, en Granada, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real en Madrid, el Edificio Embrujo Banús en Marbella, el Palacio del Kremlin en Moscú, la Biblioteca Central en Kansas, las Oficinas Aker en Oslo, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, el Hotel Burj el Arab en Dubai, el Hotel Silver City en China, el Edificio Alhambra en Miami, el museo Rally en Israel y un largo etcétera.

En Macael se encuentra el Centro de Interpretación del Mármol donde podemos aprender detalles de la historia, tradición, innovación, procesos de extracción y de procesado del material, así como los pasos que se dan hacia el futuro de esta industria.

Mediante paneles interpretativos, recursos audiovisuales y exposiciones de distintas piezas y elementos se crea un espacio que posibilita la contextualización de esta cultura y que contribuyen a hacer más atractiva, participativa y experiencial la visita. Desde él se organizan visitas guiadas a canteras y talleres.

Web | Centro de Interpretación del Mármol
En Diario del Viajero | Más sobre turismo industrial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio