Un oasis en el desierto: el sendero de los Molinos del Río Aguas, Almería

1 comentario
HOY SE HABLA DE

No, no se trata de un espejismo. Dejad de frotaros los ojos porque es un oasis real. En el paisaje almeriense se combinan los parajes desérticos con vergeles como este: el sendero de los Molinos del Río Aguas. Nos hemos despertado con ganas de caminar, de modo que allá nos vamos.

El terreno funciona como una gran esponja que almacena toda el agua, y de este modo es posible encontrar en esta región subdesértica una zona fértil con apariencia de oasis: los Molinos del Río Aguas.

El sendero pasa por unos caudalosos manantiales que toman su nombre de unos antiguos molinos harineros de tipo hidráulico situados al fondo de un barranco, por debajo del nivel del nacimiento de agua. Los árabes que poblaban la zona ingeniaron un sistema para acumular más agua y mantener las huertas en todo su esplendor.

Podéis aprender sobre este fabuloso entorno (con especial atención a las cuevas) y el medio fluvial del Paraje Natural Karst de Yesos en el Centro de Interpretación Los Yesares, en el límite del Paraje en Sorbas.

El humedal del Río Aguas alberga flora y fauna que contrasta con la aridez del entorno. Entre pasadizos en las rocas, chumberas, juncos, adelfas, cañaveras, ranas, culebras y moluscos… ¿seremos capaces de encontrar a las esquivas tortugas?

Vídeo | Youtube En Diario del viajero | Excursión al nacimiento del Río Mundo, Senderismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio