Un paseo por Segorbe, capital del Alto Palancia (Castellón)

Un paseo por Segorbe, capital del Alto Palancia (Castellón)
1 comentario

Hoy nos vamos de paseo por Segorbe, capital del Alto Palancia, en Castellón. Una ciudad de gran importancia histórica, que constituía la principal parada entre Valencia y Castellón con Aragón.

Esa situación estratégica en la comarca la hizo crecer y en la actualidad se observa buena parte de ese legado histórico que la hizo residencia de gobernadores almohades y de reyes cristianos. Así lo vemos en su importante patrimonio arquitectónico repartido por el casco antiguo, conjunto que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Por todo lo anterior, junto a su gastronomía y el delicioso entorno natural en el valle del Palancia, Segorbe se ha convertido en un foco importante de turismo de interior en la provincia. ¿Qué puntos de interés podemos visitar en Segorbe?

Turismo en Segorbe

Catedral de Segorbe y Museo Catedralicio

La Catedral Basílica de Segorbe fue la única de la provincia, aunque desde 1960 comparte la diócesis con la Concatedral de Castellón. Inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico (quedan algunos restos en la fachada oeste), ocupando el lugar de una mezquita musulmana.

Destacan sus ricas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro gótico, de planta trapezoidal, irregular como consecuencia de adosarse a la muralla.

En el claustro de la Catedral de Segorbe está el Museo Catedralicio, que contiene una de las colecciones de pintura gótica más importante de la Comunidad Valenciana. Además del patrimonio ubicado en el propio espacio arquitectónico del que forma parte, se agrupa específicamente como museo en los claustros alto y bajo, las capillas anexas y otras salas del edifico que conforma la Catedral.

Museo Catedral de Segorbe

En el Museo contemplamos obras religiosas de los siglos XIV al XVI, con autores como Martín Torner, Juan de Juanes, Vicente Macip (autores estos dos últimos de las tablas del antiguo retablo mayor de la catedral).

También hay pinturas del XVII al XIX y alguna muestra de escultura, como el relieve de la Virgen de la Leche hecho en mármol de Carrara atribuido a Donatello; obras de orfebrería, la preciosa sillería del coro... La visita al Museo Catedralicio finaliza en el templo catedralicio, muestra de arquitectura académica de finales del siglo XVIII.

Las Criptas de la Catedral de Segorbe, datadas entre los siglos XIII y XIV, están compuestas por cuatro salas restauradas que mediante paneles informativos y audiovisuales nos explican cómo era la percepción de la muerte en la Edad Media. También podemos conocer la cronología de la Diócesis de Segorbe, las zonas de expansión, los principales edificios de la misma...

Os recomiendo la visita cultural guiada para disfrutar de los detalles de este recorrido por la Catedral de Segorbe y todos sus secretos. La visita a las Criptas se hace aparte.

Ayuntamiento de Segorbe

Ayuntamiento de Segorbe

El Ayuntamiento de Segorbe está situado en el edificio del que fue el palacio de los duques de Segorbe y Medinaceli, iniciado en el siglo XVI, con un lujoso interior provisto, entre otros ornamentos, de portadas de mármol y jaspe procedentes de la Cartuja de Vall de Cristo (Altura).

Destaca el fabuloso artesonado mudéjar del siglo XIV que corona el salón de sesiones en la primera planta, o del de uno de los salones del Círculo Segorbino, en la planta baja.

Museo de Entrada de Toros y Caballos

Centro de interpretación de la Entrada de Toros y Caballos

Junto al Ayuntamiento no podemos dejar de visitar un centro de interpretación dedicado a la popular Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que se celebra durante la segunda semana de septiembre, considerada de Interés Turístico Internacional. Durante estos días la ciudad se llena de turistas y de aficionados a los toros que acuden a disfrutar de esta fiesta en la que no se causa daño al animal.

Pero si no tenéis ocasión de contemplar la fiesta en directo, podéis haceros una buena idea en el Museo de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que nos permite acercarnos a la experiencia que la ha hecho valedora de renombre internacional.

En este centro se recrea la esencia de esta fiesta, presentándonos los escenarios en los que se desarrolla, así como los elementos principales: el caballo, el toro, el jinete, los garrotes. En la segunda planta se sitúa la sala de exposiciones y una sala con una multiproyección envolvente con las imágenes y sonidos que caracterizan esta celebración.

Museo del aceite Segorbe

Museo del aceite de Segorbe

La comarca del Alto Palancia disfruta de unas tierras y un clima idóneo donde se miman olivos centenarios que producen algunos de los mejores aceites del mundo. Por eso no podía faltar un Museo como este, dedicado al oro líquido.

El Museo del aceite de Segorbe se instaló en 2005 sobre una antigua almazara rehabilitada, en un edificio de apartamentos rurales. En él se conservan los elementos originales utilizados para producir el aceite de oliva, explicados mediante audiovisuales, pantallas táctiles y paneles informativos.

Una cascada de aceite nos da la bienvenida al espacio que nos habla de la alimentación saludable y la importancia del aceite en la dieta mediterránea. También tenemos oportunidad de observar una maqueta que reproduce parte de una olivera milenaria, la popular Morruda, que también podemos ver en vivo en la comarca.

La evolución e importancia histórica del aceite, los métodos de recolección de la aceituna, la elaboración del aceite y los tipos de aceitunas de la zona son otros de los contenidos del Museo, que en 2007 recibió el primer premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo a la difusión de la Cultura del Olivo.

Es posible realizar una visita guiada al Museo del Aceite de Segorbe, pasando por todas estas salas y acabando con una cata de aceite en la tienda del Museo, con multitud de productos derivados del aceite y muestra de la artesanía de la zona.

El Museo de Arqueología y etnología

El Museo de Arqueología y etnología de Segorbe se ubica en un señorial edificio construido en 1792 por orden del rey Carlos IV. Distribuido en dos plantas, podemos recorrer la sección de arqueología que va desde el Paleolítico a la Edad Media y la sección de etnología que nos acerca a las costumbres y antiguos oficios de la población y su comarca.

Muralla de Segorbe

Acueducto, torres y muralla

Anterior al siglo XIII se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, en cuyo tramo final hallamos los ojos del acueducto del siglo XIV que servía para abastecer de agua a la población.

Junto a los restos del acueducto se levanta la Torre del Botxí (o del Verdugo), la antigua residencia del verdugo, del siglo XIV. Muy cerca tenemos otra de las puertas de la ciudad, la Puerta de Teruel y la Torre de la cárcel, del siglo XIV, donde se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles.

En ambas torres se halla el Centro de interpretación de las Torres medievales, que nos aproximan a la historia medieval de la ciudad a través de montajes audiovisuales y paneles explicativos. Además, desde la terraza se pueden obtener unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad.

El Arco de la Verónica es otra puerta de acceso que se abre en la antigua muralla y que conserva en su parte interior una imagen de la Santa Faz. Paseando por el casco antiguo nos trasladamos a otra época de callejuelas estrechas y sinuosas, que no hacen pensar lo que encontraremos, las hermosas murallas de Segorbe hacia el valle.

Un kilómetro de murallas partía del antiguo Castillo de la Estrella o de Sopeña, en la parte más alta de la población, hoy práctiamente desmantelado, convertido en un parque público. Los restos bien conservados de la muralla se asoman al fértil valle del Palancia, ofreciéndonos unas excelentes vistas panorámicas que ni la lluvia puede empañar.

Con estas excelentes vistas terminamos nuestro paseo por Segorbe y sus principales puntos de interés turístico, y no olvidéis que, de entre las excursiones interesantes que podemos realizar en los alrededores, tenemos que acercarnos a la popular Fuente de los 50 caños y, por qué no, hacer la Ruta de las Fuentes del Río Palancia al completo.

Sitio Oficial | Turismo Segorbe
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Las diez mejores playas españolas para ir con niños, Benassal, la zona termal y su agua mineral

Nota: hemos visitado este destino por invitación personal del Patronato Provincial de Turismo de Castellón sin que medie ningún compromiso de publicación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio