Vía Verde del Tajuña, un paseo rural muy cerca de Madrid

Vía Verde del Tajuña, un paseo rural muy cerca de Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Programa Vías Verdes nació en 1993 con el objetivo de dar uso a más de 1.700 de kilómetros de líneas de ferrocarriles que habían quedado fuera de servicio. Estos antiguos trazados ferroviarios se han acondicionado para que los viajeros puedan disfrutar del paisaje y el patrimonio histórico de las zonas por las cuales pasaban las vías. Una de las casi cien vías verdes que hay es la del Tajuña, muy cerca de la capital española.

La Vía Verde del Tajuña se inauguró en la primavera de 1999 sobre las vías del antiguo tren de Arganda y hoy alcanza ya los 49 kilómetros, entre Arganda del Rey y Ambite. Una de sus particularidades frente a otras vías es que, a pesar de su ambiente rural, con un paisaje marcado por viejos molinos y huertas, se encuentra muy cerca del bullicio de Madrid. De hecho, se puede llegar hasta ahí en metro.

El ferrocarril que recorría antes estos lugares, inaugurado en 1901, tenía carácter agrícola y su ruta era de unos 143 kilómetros. Su vida apenas llegó a durar unas cinco décadas, ya que en 1953 los viajeros tuvieron que dejar de utilizarlo porque los trenes eran cada vez más lentos por culpa del mal estado de las locomotoras y de las vías. Ahora los viajeros, en vez de ir en locomotora, se desplazan a pie, en bicicleta, en silla de ruedas o en patines.

via verde tajuña

El camino pasa por localidades del sureste de la capital como Morata de Tajuña, Perales de Tajuña y su castillo, Perales de Tajuña y sus cuevas, Carabaña, Tielmes, Brea de Tajo, Orusco o Ambite y su palacio, así como por paisajes adornados con puentes, arboledas, algunos tramos que forman una especie de acantilados sobre el río...

¿Cómo llegar? Se puede coger la línea L9 del Metro desde Madrid hasta Arganda del Rey o ir en autobús hasta Morata (con la empresa La Veloz) o hasta cualquiera de los otros pueblos por los que pasa la vía (con la empresa ARGABUS).

Para quienes quieran quedarse a pasar una noche por allí, hay algunos hoteles, hostales y pensiones en Arganda del Rey, Ambite, Morata de Tajuña y Tielmes. También hay un albergue en Carabaña y un camping en Arganda del Rey.

Una buena opción para un paseo de fin de semana, especialmente para quienes quieran escaparse de la ajetreada vida en Madrid, ya que en un viaje de tan sólo 30 kilómetros se acercan hasta el Valle del Tajuña y pueden disfrutar de un entorno totalmente distinto.

En estos videos pueden ver algo más de lo que es esta Vía Verde.

En Diario del Viajero | El Programa Vías Verdes estrena canal en Youtube En Diario del Viajero | Jaén: la vía verde del aceite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio