Visita a la Lonja de la seda en Valencia

Visita a la Lonja de la seda en Valencia
4 comentarios

Hoy os proponemos la visita a uno de los más representativos edificios de la ciudad de Valencia, ejemplo singular del gótico civil. Situada en pleno centro de la capital del Turia, junto al Mercado central, la Lonja de la seda (en catalán la Llotja de la seda) fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Su construcción, siguiendo el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, se inició a finales del siglo XV y se extendió a lo largo de la primera mitad del XVI, convirtiéndose en el primer Centro de Contratación Mercantil de Valencia.

Entre sus muros, en las distintas salas que el edificio alberga, se cerraban tratos comerciales entre arroceros, ganaderos, comerciantes de piensos, industriales harineros; comerciantes de semillas, legumbres, jabones, chocolates... provenientes de la ciudad y de sus pueblos cercanos, además de (en determinados días de la semana) las ricas comarcas de la Plana, la Ribera y la Marina.

Por eso también se la conoce como "Lonja de los Mercaderes", pero, ¿por qué su nombre más conocido es "Lonja de la seda"? Es así porque el tejido de seda fue desde el siglo XIV al siglo XVIII la industria más potente de la ciudad levantina. En el siglo XV los sederos se agruparon en la "cofradía de la Virgen de la Misericordia", bajo cuya advocación hay una capilla en la Lonja.

Lonja de Valencia interior

El Salón Columnario o Sala de Contratación constituye la parte más importante del edificio, cuyo techo está formado por bóvedas de crucería, pintadas originalmente de azul y decoradas con estrellas doradas, sostenidas sobre ocho columnas exentas. El conjunto tiene un marcado simbolismo: poderosos troncos de palmeras sujetan la bóveda celeste.

Desde esta sala se tiene acceso al Patio de los Naranjos, en cuyo centro se sitúa una fuente en forma de estrella de ocho puntas. Elevando la vista hacia las cornisas del edificio se pueden observar, con calma y tranquilidad y rodeado de naranjos, los detalles de la fachada de poniente y las llamativas gárgolas, la mayoría de ellas con evidentes connotaciones sexuales.

En la parte izquierda del Patio de los Naranjos se encuentra el Pabellón del Consulado del Mar, lugar en el que se celebraban sesiones sobre asuntos marítimos y comerciales, presididas por jueces o cónsules de comercio. El Pabellón consta de varias alturas; en el primer piso se encuentra el salón principal, conocido como la Cámara Dorada debido a su artesonado dorado y policromado.

Interior Lonja Valencia

El horario para visitar la Lonja de la Seda en Valencia es de lunes a sábado, de 9.30 a las 19.00 horas; domingos y festivos, hasta las 15.00 horas. Los domingos hay exposición de sellos y monedas. La entrada normal cuesta 2 euros y reducida 1 euros, aunque es gratuita los domingos y festivos.

En definitiva, ya miremos en la Lonja de la seda de Valencia al suelo, a las paredes, a las ventanas, a las columnas o al techo, siempre encontrará algún motivo, grande o pequeño, evidente o escondido, delicado o robusto, que llame su atención y consiga su admiración.

Más información | TurisValencia
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Un palacio en el centro de Valencia: el Museo Nacional de Cerámica, La Plaza Redonda de Valencia, bulliciosa antes y ahora, La casa más estrecha de España está en Valencia (posiblemente) ¿Y la más estrecha del mundo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio