X Aniversario del Camino de la Lengua Castellana

X Aniversario del Camino de la Lengua Castellana
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año el Camino de la Lengua Castellana celebrará su décimo aniversario, diez años desde que se fundara esta ruta que pasa por diferentes ciudades de tres comunidades autónomas españolas para sumergirse en los orígenes del castellano.

La celebración comenzará el 8 de marzo, día en el que re realizará el acto de cambio de Presidencia de la Fundación Camino de la Lengua Castellana. Por otro lado, se ubicará una escultura en la Playa Mayor de Santo Domingo de Silos igual a la que hay en las otras cinco ciudades de la ruta, acompañada del poema de Gerardo Diego sobre el famoso ciprés de Silos.

Y también se instalará en esta localidad una exposición fotográfica y de relatos cortos que se trasladará luego a las otras ciudades.

Esta ruta que combina la literatura con la historia pasa por San Millán de la Cogolla (La Rioja), San Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Ávila, Salamanca y Alcalá de Henares (Madrid). El hecho de que sean estos los puntos que recorra el camino no es algo aleatorio, sino que cada uno de estos lugares guarda una parte muy importante de la historia de esta lengua.

Así, en el comienzo de la ruta en San Millán de la Cogolla fue donde aparecieron los primeros escritos en nuestra lengua, las Glosas Emilianenses. Aquí se hallan los monasterios de Suso y Yuso, de enorme importancia por la labor literaria de los monjes que vivían allí. Y, por si fuera poco, San Millán de la Cogolla sirvió de inspiración a Gonzalo de Berceo, el primer poeta que se conoce en lengua castellana y que vivió en este lugar.

universidad salamanca

En Santo Domingo de Silos tienen origen otras de las primeras manifestaciones escritas en nustra lengua, como son las Glosas Silenses o los cantos gregorianos de los monjes del monasterio de Silos. Además, merece la pena una visita por la belleza arquitectónica del edificio.

Valladolid, además de haber sido la ciudad que acogió a Cervantes durante años, fue cuna de otros autores imprescindibles para la literatura castellana como José Zorrilla. En sus obras se reconocen varios rincones de esta ciudad, que tras siglos de historia todavía están presentes.

En Salamanca, la ciudad de los estudiantes, está la primera universidad de España, en la cual dieron clases escritores tan importantes como Fray Luis de León o Miguel de Unamuno (que fue rector de la Universidad de Salamanca). Todavía hoy podemos pasearnos por el Huerto de Calixto y Melibea, escenario de la historia de amor de La Celestina.

En Ávila nos sumergimos en la historia de la literatura medieval con las figuras de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz y sus obras religiosas. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad muestra a los viajeros el aire medieval en cada uno de sus rincones.

Y el último punto del Camino de la Literatura Castellana es Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes. Por tanto, el Quijote, una de las obras fundamentales en la literatura castellana, debe su vida a esta ciudad, la antigua Complutum.

La riqueza cultural de esta ruta fue reconocida en los Premios FITUR 2010, donde le concedieron una Mención Especial en la categoría de Turismo Cultural.

Vía | ABC Sitio Oficial | Camino de la Lengua Castellana Fotos | Flickr de penausende3 y SeRGiuKo En Diario del Viajero | Ruta turística: el Camino de la Lengua Castellana En Diario del Viajero | Los molinos del Quijote en Campo de Criptana (Ciudad Real) En Diario del Viajero | La ruta de los Pueblos Negros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio