Zafra: qué ver y qué hacer en una escapada a este municipio extremeño
España

Zafra: qué ver y qué hacer en una escapada a este municipio extremeño

HOY SE HABLA DE

La ciudad de Zafra, situada en la provincia de Badajoz es un destino muy interesante para un viaje corto ya que en ella se aúnan monumentos, historia y buena gastronomía. Por si estáis pensando acercaros en Semana Santa o en los puentes de Mayo para conocer Zafra, os contamos qué ver y qué hacer en una escapada a este municipio extremeño.

Su historia comienza con la cercanas villa romana de Segeda pero Zafra consigue su esplendor en la época medieval, cuando era la frontera entre los reinos de Sevilla y de Badajoz, cuando los árabes la bautizaron como Safra o Çafra, de donde deriva su nombre actual.

Qué ver y qué hacer en una escapada a Zafra

Zafra 1

Son muchos los atractivos que tiene Zafra, pero comenzaremos destacando uno de sus atractivos mayores, el Palacio de los Duques de Feria, hoy sede del Parador del mismo nombre, perteneciente a la Red de Paradores. Este Palacio con forma de alcázar fue construido en el siglo XV y ampliado en el siglo XVI y XVII. Uno de sus atractivos es su patio central de Mármol.

Zafra 5

Un paseo por sus calles, te revelará mucho de esta ciudad, llena de patios, conventos, coloridas fachadas y suelos empedrados. Hay mucha historia, y mucho que agradecer a Zafra que contribuyó a la conquista después del descubrimiento de América donde 221 de sus habitantes marcharon al continente americano y colonizaron desde Carolina del Sur hasta algunas zonas de Chile.

Zafra Liberales

Más adelante, y una vez acomodada la nueva burguesía de la ciudad, Zafra reformó las construcciones civiles, militares y religiosas, y se transformó en una ciudad industrial y comercial que encontró su fuente de ingresos en ser la proveedora de las localidades de su entorno, que eran sobre todo mayoritariamente agrícolas y la ganaderas.

Fue su comienzo como centro de ferias y mercados para su labor comercial que se extendía a casi toda la península y hoy en día, la Feria Internacional Ganadera de Zafra se considera la feria de esta índole más importante de Europa, y una de las más importantes del mundo.

No te pierdas estos puntos de interés

Plaza Chica Zafra

Entre los puntos de interés, la Plaza Grande y la Plaza Chica, cuya entrada tenéis sobre este párrafo son lugares perfectos para pasear, tomar un aperitivo o comer y disfrutar de las vistas. Pasead y dejaos aconsejar por los habitantes de esta localidad.

Zafra Castillo

También merece la pena recorrer el Parador o Alcázar Palacio de los Duques de Feria y disfrutar de sus almenas. Además de su excelente situación y de su historia, también es un buen sitio para comer o cenar.

Zafra Abrazadera

Entre otras curiosidades, esta abrazadera tan peculiar que hoy es un monumento, fue donada por el Cabildo de la Catedral de Sevilla y era una de las abrazaderas de la construcción de una de las torres, y sirvió para simbolizar el hermanamiento o abrazo entre ambas localidades.

Si tienes más tiempo...

Zafra Que Mas Ver

En una visita a Zafra, si se cuenta con el tiempo suficiente, os recomendamos que aprovechéis para visitar más monumentos como la Capilla del Cristo del Pozo, del siglo XVII, o la Casa del Aljimez, del siglo XV. Como curiosidad, podéis ver la casa de Ruy López.

Ruy López de Segura fue un clérigo nacido en Zafra cuya fama le viene porque fue un gran ajedrecista que dio nombre a una de las jugadas clásicas del juego del ajedrez, que fue el primer campeón del mundo en ajedrez en el año 1575.

Seguro que disfrutaréis mucho con una escapada por Zafra y si aún tenéis más tiempo, podéis tomar Zafra como base y hacer un recorrido por otras poblaciones de la zona como Monesterio, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Barcarrota o Almendralejo, todos situados en un radio de unos 30 o 40 km de distancia de esta población extremeña.

En Diario del Viajero | Jerez de los Caballeros y la belleza de sus Torres
En Diario del Viajero | Fin de semana en Villena: mercado medieval, fiesta y gastronomía
Imágenes | Wikipedia y Pakus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio