100 esculturas humanas de tamaño real en una playa inglesa

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Para que vean aquellos que piensan que la tele sólo sirve para idiotizar (¿recuerdan aquello de la caja boba?). Este largo fin de semana de otoño-invierno me encuentra en casa con el mando de la tele en la mano y una gripe incipiente. Malas condiciones para viajar o salir a conocer algo nuevo por aquí, pero ideales para bucear en el mar de los canales de la tele.

Y pasando de un canal a otro, llego a un programa donde un ilusionista deja con los ojos como platos a su audiencia. Pero este post no va de hablar del susodicho ilusionista (por cierto, es Ben Earl), sino que a través de él, pude descubrir un lugar que no conocía y que ya figura en mi lista de pendientes: la playa de Crosby Beach y las cien esculturas humanas de tamaño real que están plantadas allí.

La obra se llama Another Place (Otro Lugar) y consta de 100 figuras de hierro fundido, copias exactas del cuerpo del autor, el escultor británico Anthony Gormley. Miden 1,82 metros de altura y están colocadas a lo largo de la playa por unos 3 kilómetros, entre Waterloo y Blundellsands, en las afueras de Liverpool.

Con el movimiento de las mareas, el mar va tapando y volviendo a dejar al descubierto los cuerpos que miran hacia el horizonte. Por lo que cada día, a cada hora, el espectáculo es diferente de acuerdo a la luz, el movimiento del mar, el clima y el movimiento de las mareas.

Esta obra fue exhibida por primera vez en 1997 en la playa de Cuxhaven en la costa del Mar del Norte, cerca de la boca del río Elba, en Alemania. Mas tarde estuvo en Stavanger, Noruega (donde el mismo autor ya tiene otra obra) y en la playa belga de De Panne. Ubicada en Crosby Beach desde el 2005, hubo una gran polémica sobre si debía mantenerse o seguir viaje a Nueva York como estaba previsto, ya que por encontrarse allí, no se permite su uso para deportes náuticos por razones de seguridad. Además, los residentes temían una invasión turística.

Los visitantes atraídos por esta obra única han llegado de todas formas, y las autoridades finalmente han autorizado que la obra se quede permanentemente allí. El acceso a la playa y esculturas es libre y gratuito.


Ver mapa más grande

Video | Youtube En Diario del Viajero | Escultura en la playa de Punta del Este En Diario del Viajero | Esculturas en el mar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio