365 iglesias en Malta: una para cada día del año

365 iglesias en Malta: una para cada día del año
Sin comentarios

El archipiélago tiene muchos atractivos que lo hacen un destino maravilloso para todo tipo de turismo y en cualquier época del año. Si quisiéramos visitar todos los lugares religiosos que existen en Malta podríamos dedicar todo un año para conocer sus 365 iglesias y capillas: una para cada día.

Por supuesto, en mi viaje a las islas no me dediqué a ello, pero unas cuantas del listado sí que pude ver y además os las puedo recomendar sin dudarlo. No sé si las aproximadamente 330 iglesias que no vi merecen tanto la pena, pero es algo que hay que comprobar y que, por suerte, seguro que lleva menos de un año... ¡aunque no me importaría comprobarlo en uno sabático!

No es de extrañar esta proliferación de iglesias, ermitas y capillas en Malta si tenemos en cuenta que hablamos de uno de los pueblos cristianos más antiguos del mundo, desde que San Pablo introdujera esta religión en el año 60.

El perfil de las cúpulas barrocas pintadas en rojo o plateadas destacan en el horizonte mirando hacia cualquier punto de las islas. Forman parte del paisaje, la cultura y la historia de Malta, en aldeas y en ciudades, incluso en lugares aislados, podemos encontrar lugares religiosos y no solo de nuestra era.

No exagero si en La Valletta encontramos una iglesia cada cincuenta metros, daría la impresión de que es la ciudad del mundo que más templos por metro cuadrado atesora. Pero más allá de la capital, podemos perdernos por ciudades como Mdina o Victoria y contemplar muchos de estos edificios. Veamos algunos.

Concatedral de San Juan Malta
  • Empezamos por la Concatedral de San Juan de La Valletta, una opulenta obra construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XVI. Tiene ocho capillas, consagradas a ocho santos diferentes (y ocho órdenes y lenguas) y alberga importantes obras de arte entre las que se encuentran pinturas de Caravaggio.

  • La cúpula plateada de la Iglesia de los Carmelitas domina la ciudad de La Valletta (en la foto de portada).

  • Mirando frente a La Valletta desde el puerto están "las tres ciudades", y en cada una hay que perderse por sus calles para descubrir rincones imperdibes. En Senglea está la iglesia de la Fiesta del Nacimiento de la Virgen; en Cospicua, la iglesia de la Concepción de la Virgen; y en Vittoriosa, la de San Lorenzo (antes iglesia Conventual de la Orden de Malta).

  • En Mdina encontramos la Catedral barroca de San Pedro, construida en lugar donde el gobernador Publio fue acusado de haberse reunido con San Pablo tras el naufragio de este en la costa maltesa. Parada imprescindible en nuestro paseo por la Ciudad del silencio.

  • La iglesia de Mosta de Nuestra Señora de la Asunción o Rotunda of Mosta, en la localidad del mismo nombre, imponente desde lejos y cuyas paredes, dicen, son testigos de un milagro...

Iglesias en Malta
  • La basílica de Ta 'Pinu en Gozo, un santuario en medio del campo, un lugar tranquilo y con vistas excelentes de la isla. Estamos muy cerca de la Ventana Azul, una maravilla natural, no os la perdáis.

  • En Victoria (Gozo) tenemos la basílica de San Jorge, conocida como la Basílica de mármol, ya que está recubierta enteramente de este material.

  • Seguimos en Gozo para detenernos en la iglesia Redonda de Xewkija, que compite con la de Mosta por tener una de las cúpulas más grandes del mundo.

  • En el otro extremo tenemos las pequeñas capillas que se encuentran junto los caminos, acantilados o laderas, muchas están excavadas en la roca. Fruto de una religiosidad más popular, sobria y discreta.

  • Y no podemos acabar con otros lugares de culto pero en esta ocasión mucho anteriores al cristianismo. En Malta estás los templos más antiguos del mundo, Hagar Qim y Ggantija que datan del periodo neolítico y se encuentran en las islas de Malta y Gozo respectivamente.

Nos hemos dejado muchas de las 365 iglesias y capillas que podemos ver en Malta, una razón más para impregnarse de la historia y cultura de las islas, con muchas otras paradas monumentales a cada paso.

Fotos | Emma Pidduck, Luke Jones, Tony Isgett en Flickr-CC
Más información | Visit Malta
En Diario del viajero | Malta y sus coloridos barcos típicos, Los diez mejores lugares para bucear en Malta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio