Arte efímero: el belén de hielo de Graz, Austria

Arte efímero: el belén de hielo de Graz, Austria
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ni cerámica, ni piedra, ni escayola, ni cartón... El material del que está hecho este fabuloso belén es bastante más efímero. Pero espectacular: 50 toneladas de hielo cristalino. El belén de hielo de Graz (Austria) es una cita imprescindible de la Navidad.

Con sus figuras talladas artísticamente a tamaño natural, este nacimiento se viene construyendo cada año desde 1996. El portal y un ángel, la Virgen, San José, el niño Jesús y los tres Reyes Magos con sus regalos son los protagonistas.

Dependiendo de las condiciones climáticas, en ocasiones es necesario ir reponiendo las figuras individualmente, aunque en la localidad, a unos 200 kilómetros al sur de Viena, suele hacer el frío suficiente para que se conserven durante algo más de un mes.

El belén de hielo está instalado en el patio del Landhaus (el edificio renacentista que alberga la sede del Consejo Regional de Estiria) y es otra de las paradas de la Navidad en la ciudad de Graz, considerada capital austriaca del Adviento por la animada vida cultural y las tradiciones navideñas que se viven con intensidad.

Los mercados de Navidad, considerados de los más bellos de Europa, o los conciertos en las iglesias son otros esperados eventos estas fechas. Incluso esta obra de hielo sirve como escenario para algunas funciones musicales navideñas.

Otros atractivos turísticos de la ciudad, en esta o cualquier otra época, son el centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Graz, la iglesia de Santa Catalina, los castillos, la colina Schlossberg y la torre del reloj, el museo Joaneum...

El belén de hielo de Graz es un arte efímero: se puede visitar diariamente desde las 6.00 a las 21.00 horas, hasta el 6 de enero de 2018. Con la iluminación la atmósfera adquiere tonos irreales que convierten el belén en todo un espectáculo.

Más información | Graz Tourismus, Austria
Foto | Graz Tourism
En Diario del viajero | Arte y tradición en el Museo de Belenes en Mollina, Málaga, El belén de arena de la Playa de las Canteras en Gran Canaria, Un belén mecánico (e histórico) en Laguardia, Álava

Temas
Comentarios cerrados
Inicio