Berlín: Monumento a los judíos asesinados en Europa

Berlín: Monumento a los judíos asesinados en Europa
8 comentarios

Berlín es una ciudad con una historia reciente muy dura signada por la guerra, los bombardeos y la muerte. Una ciudad que logró recuperarse de todo ello pero que, por supuesto, no se permite olvidar. Es así que, en memoria de las personas asesinadas por el régimen nazi, en 2005 se inauguró el Monumento del Holocausto o Monumento a los judíos asesinados en Europa (Denkmal für die Juden Europas ermordeten).

Ubicado cerca de la Puerta de Brandenburgo y la plaza Potsdamerplatz, el sitio sorprende por su sobriedad y su diseño. Es que cuando se dice monumento uno imagina otra cosa. Pues aquí no. Aquí, el arquitecto Peter Eisenman lo pensó como un sitio que genere confusión, la misma que sintieron las víctimas del Holocausto.

Para ello, entonces, distribuyó por los 19 mil metros cuadrados del lugar, un total de 2711 columnas de hormigón de diferentes alturas que llegan hasta casi los dos metros. Una superficie irregular repleta de estos bloques de formato uniforme y con pasillos que permiten trasladarse por todo el lugar. Generando así, esa confusión y desorientación con mezcla de angustia que su creador quiso que los visitantes sintiesen, como un reflejo de lo que las víctimas del nazismo experimentaron al no saber qué les deparaba el futuro.

Museo del Holocausto

De este modo, el Monumento se puede visitar durante las 24 horas debido a que se trata de un espacio abierto, como si de una plaza se tratase. Un lugar que, sin dudas, es atractivo obligado para todos aquellos que lleguen a Berlín.

Pero, también, es un lugar que ofrece algo más. Claro, es que desde el sureste, se accede a un espacio subterráneo en el que funciona un Centro de Información que cuenta con mucha documentación relacionada con la persecución nazi hacia los judíos.

Dividido en diferentes salas, el Centro cuenta con una exposición que se divide en diferentes etapas y temáticas. De este modo, la muestra comienza con un repaso a la política nacionalsocialista de exterminio que se desarrolló entre los años 1933 y 1945. Luego, el visitante podrá acceder a un salón en el que se pueden leer los testimonios de algunas víctimas que lograron sobrevivir y de los familiares de quienes no tuvieron la misma suerte. Testimonios de sus vidas antes, durante y después de ese capítulo de terror de la historia mundial.

Pero, sin lugar a dudas, una de las salas que más impacto causa en quienes deciden conocer el Centro de Información, es la que cuenta con sus paredes cubiertas con los nombres, fecha de nacimiento y de muerte de las víctimas del Holocausto. Es que sólo así se tiene total conciencia de lo que significó el exterminio llevado adelante por los nazis.

Cabe destacar que tanto la entrada al Monumento como al Centro de Información son gratuitas. En tanto, si bien el Monumento permanece abierto durante todo el día, los horarios del Centro son los siguientes: de abril a septiembre de 10 a 20, y de marzo a octubre de 10 a 19 horas. Pero atención, dado que los lunes permanece cerrado.

Sitio Oficial | Holocaust Mahnmal Fotos | Flickr de realSMILEY y VilleHoo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio